Fijos discontinuos y tiempo parcial agrupan el empleo indefinido
Adecco Group muestra su preocupación por el retroceso de los contratos formativos, con una caída de 37%. Aumenta la empleabilidad en Canarias en 5.225 personas
Los contratos fijos discontinuos (el 16% de los firmados) y el empleo a tiempo parcial (12,1%) ocupan la mayor parte del empleo indefinido, y preocupa la caída de los contratos formativos (-37%), según Adecco Group Institute.
Según su director, Javier Blasco, el empleo fijo se concentran en “los contratos fijos discontinuos (16% de los contratos) y el empleo a tiempo parcial (12,1%), que ocupan la mayor parte del empleo indefinido, y que ya supone el 48% de los nuevos contratos, cuando hace cuatro meses eran sólo el 10%. El contrato por circunstancias de la producción apunta a convertirse en la principal modalidad de contratación temporal y preocupa la caída de los contratos formativos (-37%), máxime ante el reto de recualificación e inserción laboral de muchos de nuestros desempleados y trabajadores”.
De cara al próximo mes, Blasco cree que “lo más habitual es que en mayo se produzca un incremento intermensual de la afiliación más marcado que en abril. De ahí que la subida interanual podría alcanzar a +5%, con 20,23 millones de ocupados. El paro podría descender un 21,8% interanual, con un total de 2,96 millones de parados, bajando de los 3 millones por primera vez desde noviembre de 2008”.
Como ya ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo, el número de parados registrados en abril es de 3 millones de prsonas, es decir, 888.100 menos que hace un año (-22,7%), la cifra más baja para este mes desde 2008.
Ya van cinco meses seguidos con descensos superiores al 20% en el número de parados, algo que no había ocurrido nunca antes.
En el cuarto mes del año, el ritmo de crecimiento de la afiliación se aceleró por séptimo mes consecutivo, ahora hasta un 5,1%, su mayor incremento desde mayo de 2006. Equivale a 963.800 nuevos empleos en los últimos 12 meses. El número medio de afiliados a la Seguridad Social superó los 20 millones de personas por primera vez, marcando un nuevo máximo histórico. Ya van cinco meses consecutivos con aumentos interanuales de la afiliación superiores al 4%, cosa que no ocurría desde junio de 2006.
La nueva regulación laboral, que favorece la utilización de los contratos fijos-discontinuos, multiplicó los contratos indefinidos, que crecieron un 326% interanual. En cambio, los temporales descendieron un 37%. En total se firmaron 1,45 millones de contratos (+6,9% interanual). Los de mayor crecimiento fueron los fijos discontinuos, que se multiplicaron por 13.
Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social experimentó en Canarias un crecimiento mensual de 5.225 trabajadores (+0,63%) a lo largo del mes de abril, lo que supone contabilizar un total de 839.049 efectivos en situación de alta laboral.
En términos interanuales, el desempleo apuntó en Canarias un descenso de 83.542 parados (-29,57%), al igual que sucedió en el conjunto del territorio nacional, donde la minoración fue de 888.125 personas (-22,71%).