Fallece la pequeña migrante maliense Nabody
La niña de 2 años que llegó en estado crítico a Gran Canaria permaneció 5 días en la UCI del Materno Infantil. Conmoción internacional e institucional por el caso. Pedro Sánchez: "No hay palabras para describir tanto dolor"
Fallece en el Materno Insular de Gran Canaria, la pequeña migrante maliente Nabody, de tan solo 2 años de edad.
La niña, que llegó en patera al puerto de Arguineguín tras 5 días a la deriva, salvó su vida en pleno muelle gracias a la pericia de 2 voluntarios de Cruz Roja. Pero su destino sobre tierras canarias parecía estar escrito. Después de 5 días más ingresada en la unidad de cuidados intensivos, Nabody se convierte en la víctima número 19 de 2021 proveniente de las costas africanas en búsqueda de una oportunidad.
Desde comienzos de año, han arribado a Canarias 2.700 personas objeto del crimen organizado a través de la ruta marítima de Canarias que parten de Marruecos, Mauritania y Senegal.
De los 2.700 irregulares, 500 son menores de edad que pasan a estar tutelados por servicios sociales si no viajan acompañados de progenitores o familiares. Según Cruz Roja, las “cifras son dramáticas“.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, lamentaron el fallecimiento de la niña migrante en sus respectivas cuentas de Twitter.
Sánchez agradeció la labor de los médicos y aseguró que supone “un aldabonazo para nuestras conciencias”.
No hay palabras para describir tanto dolor. Gracias, de corazón, a quienes han luchado hasta el final por salvar su vida. Es un aldabonazo en la conciencia de todos nosotros. Nabody tenía 24 meses. https://t.co/UrQ1wDk62g
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 21, 2021
Casado, por su parte, reclama un pacto para la inmigración, “sin buenismos ni radicalismos, con control eficaz de fronteras y cooperación con los países de origen”.
El caso de la pequeña maliense ha dado la vuelta al mundo. El alcalde de Las Palmas capital, Augusto Hidalgo, reconoció tener “el alma partida“. Las condolencias fueron compartidas por el diputado canario Luis Campos (NC) o el senador del PP, Sergio Ramos.
Sentimiento de profunda tristeza por la muerte de Nabody. Es la muerte de una niña de 2 años. Pero también el reflejo de la injusticia y del drama que está detrás de quienes migran arriesgándolo todo, su vida y la de sus hijas, para buscar un futuro mejor. Nabody ya no lo tendrá
— LUIS CAMPOS (@LUISCAMPOSJ) March 21, 2021
El periodista Iker Jiménez, de Cuarto Milenio, se sintió conmovido, mientras el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, recordó la carga dramática que sufre Canarias.
Dios mío. Pobre criatura.
😢https://t.co/EAAZByUWU5— Iker Jiménez (@navedelmisterio) March 21, 2021
Una vez más nos toca ser testigos de la peor cara del drama humanitario que estamos viviendo. Un drama que hoy se ha cobrado la vida de la pequeña #Nabody. No podemos seguir sumando vidas perdidas a un contador que ya es demasiado alto, necesitamos soluciones y las necesitamos ya https://t.co/Mu1bm4d8cr
— Casimiro Curbelo (@CurbeloCasimiro) March 21, 2021
Medios de comunicación europeos, africanos y americanos se hicieron eco del fallecimiento de Nabody, sobre la que se habían depositado enormes expectativas para su recuperación.
La patera en la que viajaba Nabody fue rescatada por Salvamento Marítimo en la noche del martes, 16 de marzo, junto a 29 mujeres, una de ellas su madre y otra embarazada, además de 14 hombres y nueve niños.