Facebook lanza la oficina del futuro desde la realidad virtual
Zuckerberg contrata a 10.000 personas para competir con Apple y Google en la creación de espacios en la Red (Workrooms) que permitan trabajar, dialogar e interactuar a través de un macroproyecto con avatares personalizados
Facebook presenta al mundo la oficina del futuro desde la realidad virtual.
Los asistentes comprobaron la apuesta de futuro de FB desde unas gafas virtuales y debieron, además, utilizar avatares de sí mismos para acudir al primer acto de la empresa celebrado exclusivamente en realidad aumentada.
Con ese tono disruptivo, FB presentó Horizon Workrooms, la nueva aplicación de Facebook diseñada para que los empleados puedan trabajar juntos en una imaginaria oficina compartida.
La aplicación permite también proyectar el ordenador real en el mundo virtual, y verlo con ayuda de las gafas Oculus de realidad virtual de Facebook, de manera que la plantilla (o el equipo directivo, o el consejo de administración y quién sabe si la junta de accionistas), podrá sentarse unos con otros y otras y conversar o colaborar entre sí, utilizando pizarras virtuales.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (consejero delegado de la compañía) no ha hecho más que empezar a construir lo que se conocerá como “metaverso“, un espacio digital habitado por avatares en el que sea posible sumergirse no sólo para socializar, sino también para trabajar.
“La idea es entrar desde donde esté cada cual, y encontrar un entorno perfecto, al que sea posible acceder para colaborar rápidamente. Es excelente para concentrarse en el trabajo“, detalló el avatar de Zuckerberg a los periodistas. “Lo que pretendemos es construir un mundo en el que gran parte de nuestro trabajo, lo hagamos aquí […] En nuestra opinión, esto constituirá un importante argumento en favor de la realidad virtual“.
Según Financial Times, el anuncio de FB se produce como respuesta a Apple y Google, en la construcción de la próxima plataforma informática, más allá del smartphone. El grupo ha contratado a más de 10.000 personas para trabajar en diversos proyectos del espacio, incluidas unas gafas de realidad aumentada y el metaverso.
En Workrooms no hay hologramas, pero sí es posible personalizar a los avatares -por ejemplo, con peinados y ropas diferentes- para crear una versión digital de uno mismo en la oficina virtual, a través de cuyas ventanas se ven montañas y lagos.
Con Workrooms, Facebook se está adentrando en un mundo poco habitado, cuyos pobladores son, fundamentalmente, pequeños grupos especializados, como MeetinVR y Spatial. Su mayor o menor despegue dependerá de hasta qué punto estén dispuestos las empresas y los usuarios de sectores ajenos a los juegos a ponerse unas extrañas gafas y cambiar la fatiga de Zoom por una versión de sí mismos parecida a unos dibujos animados, explica el prestigioso rotativo británico.