Eurozona subirá los tipos de interés en el último trimestre de 2022
Lagarde: "Según la perspectiva actual, es probable que estemos en condiciones de salir de las tasas de interés negativas"
Es probable que el Banco Central Europeo aumente los tipos de interés, actualmente en tasas negativas, en el último trimestre de 2022, según la presidenta Christine Lagarde, lo que marca el final de 8 años de tasas negativas. Todo un récord pese a alta inflación y la preocupación por la debilidad del euro.
El cambio de política, descrito en una publicación de blog del BCE, sigue a las acciones enérgicas de la Reserva Federal y otros bancos centrales importantes para eliminar gradualmente las políticas de dinero fácil en un cintexto inflacionista.
De esta forma, explica WSJ.com, el BCE activaría un giro brusco del banco central de la eurozona, que hasta hace poco había señalado que aumentaría las tasas de interés solo gradualmente, alejándose de la Fed.
Los responsables de la política del BCE esperaban que la inflación retrocediera rápidamente a su objetivo del 2% este año. En cambio, subió más, alcanzando el 7,4% en abril, el ritmo más rápido desde que se creó el euro en 1999. También se habían mostrado reacios a aumentar agresivamente las tasas debido a las preocupaciones sobre el impacto en el crecimiento económico de la guerra de Ucrania, que corre el riesgo de inclinar la región en recesión.
A pesar de estas consideraciones, Lagarde escribió que el BCE podría aumentar su tasa de interés clave en julio por primera vez en 11 años. “Según la perspectiva actual, es probable que estemos en condiciones de salir de las tasas de interés negativas para fines del tercer trimestre”, escribió Lagarde en la publicación publicada en el sitio web del BCE. El tipo de interés oficial del BCE está actualmente fijado en menos 0,5%.
PUBLICIDAD APLP