Estados Unidos teme la fuga masiva de depósitos bancarios
El Ibex-35 perfora a la baja los 9.000 puntos en medio de fuertes tensiones tras la intervención del Silicon Valley Bank. Las acciones de First Republic bajaron hasta un 74%; PacWest y Zions cayeron un 44% y East West bajó un 27%
Estados Unidos teme la fuga masiva de depósitos bancarios agravado por una atmósfera de desconfianza que tiene su origen en operaciones y créditos de alto riesgo vinculados a la compra de criptomonedas.
El Ibex-35 perforó a la baja los 9.000 puntos (-3,5%) en medio de fuertes tensiones tras la intervención del Silicon Valley Bank (SVB), al que le siguen, en riesgo, otras entidades.
De hecho, las acciones de First Republic y varios otros bancos regionales americanos se desplomaron en la apertura de Wall Street este lunes, ya que a los inversores les preocupaba que las acciones del fin de semana de la Reserva Federal y el Tesoro no fueran suficientes para detener las salidas de depósitos.
El gobierno se hizo cargo de SVB tras una sangría en sus depósitos y el colapso en el precio de sus acciones. El domingo, los reguladores se hicieron cargo de Signature Bank, que tenía estrechos vínculos con el sector de las criptomonedas.
La liquidación del lunes se debió en parte a los temores de que otros bancos regionales pudieran sufrir una deblace de depósitos similar a la que derribó a sus rivales, particularmente de clientes con saldos superiores a los 250.000 euros cubiertos por el seguro federal.
Las quiebras bancarias han planteado dudas sobre la financiación de los bancos y su exposición a negocios que los inversores consideran poco probable que prosperen con el aumento de las tasas de interés.
El gobierno americano está monitoreando de cerca la situación en First Republic, que atiende a clientes adinerados, y está listo para intervenir si la institución financiera con sede en San Francisco se encuentra bajo presión debido a una corrida, dijo una persona con conocimiento directo del asunto.
Si es necesario, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos estaría preparada para hacerse cargo del banco, eliminando a los accionistas y tenedores de bonos para proteger a los depositantes como lo hizo con Silicon Valley Bank and Signature, dijo una persona con conocimiento de primera mano del plan que están desarrollando funcionarios estadounidenses.
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, y el presidente Joe Biden esperaban que las medidas tomadas para proteger a los depositantes en SVB y Signature tranquilizarían a los titulares de cuentas en First Republic.