EEUU despliega la Sexta Flota de la Armada al norte de Canarias
Las maniobras de rutina fijaron posiciones que se acercaron a las Islas entre 12 y 50 millas náuticas. La OTAN sigue de cerca los conflictos del Sáhara y El Sahel. Enaire mantiene la prohibición de sobrevolar el cielo saharaui
Estados Unidos despliega algunas unidades de la sexta flota de la Armada al norte de Canarias, en una operación de rutina que cuenta con la participación de uno de los buques insignia de la maquinaria de guerra americana, el portaviones USS Dwight D. Eisenhower.
Las maniobras militares americanas han tomado posiciones cerca de Canarias, con distancias que han oscilado entre 50 y 12 millas náuticas al norte de La Graciosa.
Los ejercicios incluyen operaciones de vuelo que, como es habitual, no han interferido en el tráfico marítimo ni aéreo vinculado al Archipiélago.

El ‘USS Eisenhower, con 3.200 militares y 90 aviones y helicópteros. En la foto, una de las maniobras de este 1 de marzo de 2021. (Foto OTAN).
En los últimos años, sobre todo, tras la inestabilidad en el área occidental del Sahel (Níger, Burkina Fasso, Malí, Mauritania y Senegal), la actividad de la Sexta Flota en Europa, con sede en los puertos de Nápoles y Rota, han elevado elevado el área geográfica con el fin de precisar nuevas exploraciones ante eventuales conflictos.
De forma más reciente, los servicios de inteligencia militar también prestan especial atención al conflicto de baja intensidad desatado en El Sáhara Occidental, hasta el punto de que el regulador español Enaire ha prohibido sobrevolar el cielo saharaui por un periodo indeterminado.
Las operaciones están incluidas en el catálogo anual de la OTAN, en la que España ejerce un papel de apoyo temprano por la proximidad de Canarias y de la base gaditana.
USS Dwight D. Eisenhower @TheCVN69, conducts flight ops in the Atlantic Ocean while on a routine deployment, currently supporting U.S. national security interests in the @USNavyEurope #US6thFleet AOR. #NavyReadiness
Read More ⬇️ https://t.co/PUUeByN9b5 pic.twitter.com/NuV9OZsPX3
— U.S. Navy (@USNavy) March 1, 2021
El conjunto de los ejercicios se han desarrollado con “altos niveles de eficiencia” y “están cumpliendo con todos los objetivos previstos“, según fuentes conocedoras de las operaciones.
La Sexta Flota, creada en 1950, constituye la Unidad Operacional de las Fuerzas Navales estadounidenses en Europa.
Está compuesta por más de 20.000 militares y unos 200 aviones, junto al buque USS Mount Whitney como cabeza de mando, dos portaaviones, cuatro cruceros, más de diez destructores y cuatro submarinos, entre otras unidades.
Su área de influencia cubre aproximadamente la mitad del océano Atlántico, desde el Polo Norte hasta la Antártida, el Mar del Norte, todo el Meditérraneo y casi todo el continente africano.
Abarca 105 países con una población combinada de más de mil millones de personas e incluye una masa de tierra que se extiende más de 14 millones de kilómetros cuadrados. En los últimos años se ha expandido por las aguas de la cornisa de África Occidental.
Por otro lado, el portaviones USS Eisenhower ha participado en numerosos despliegues incluyendo la crisis de los rehenes en Teherán, en 1980, así como la Guerra del Golfo en la década de 1990, y más recientemente en apoyo de operaciones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
El USS Eisenhower, de la familia Nimitz,cuenta con una eslora de 332 metros y capacidad para 90 aviones y helicópteros, además de 3.200 efectivos militares.