EEUU avisa con el primer bormbardero nuclear en 30 años
El B-21, con un coste de 700 millones de euros por unidad, portará armas convecionales y atómicas capaces de desplegarse tras las líneas enemigas sin ser detectado. Podrá volar sin pilotos humanos
Estados Unidos avisa a China con el primer bombardero nuclear en 30 años.
El Pentágono presentó el modelo al gran público levantando el velo del avión secreto de largo alcance destinado a ser un elemento central en el esfuerzo de Washington para mantener a Beijing bajo control.
Se trata de un avión sigiloso de largo alcance, parte de una familia de sistemas que incluirá versiones tripuladas y no tripuladas capaces de servir como bombardero y otros usos como vigilancia y comunicaciones.
Con un costo promedio de casi 700 millones de euros por unidad, el B-21 cuenta con un diseño futurista de alas volantes y está diseñado para volar miles de kilómetros para atacar objetivos muy por detrás de las líneas enemigas, evadiendo la detección de las defensas aéreas más sofisticadas.
El avión es la primera parte de la revisión de 100.000 millones de euros para la disuasión nuclear estadounidense, que también incluirá nuevos submarinos nucleares y misiles terrestres. El B-21 llevará armas convencionales y nucleares, y eventualmente podría volar sin piloto, según el fabricante Northrop Grumman.
“La ventaja del B-21 durará décadas”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en las instalaciones de la Planta 42 en Palmdale, California, donde se desarrollan y fabrican los aviones estadounidenses más sofisticados.
La Fuerza Aérea no ha revelado cuándo desplegará el B-21, aunque los analistas militares esperan que el primero entre en operaciones en 2026 o 2027. Se unirá a una flota de bombarderos que es la más pequeña y más antigua en la historia de la Fuerza Aérea.