España y Marruecos reabren el gasoducto sin contar con Argelia
Salto de gigante en las relaciones magrebíes que permitir a la Administración marroquí comprar gas al mejor postor, para que España lo desembarque en sus puertos y después lo transporte al país norteafricano
España y Marruecos reabren el gasoducto sin contar con Argelia.
El Gobierno de Pedro Sánchez permitirá a Marruecos utilizar el gasoducto del Magreb-Europa (GME), cerrado desde octubre de 2021, con el fin de aliviar las necesidades energéticas del país africano y garantizar su seguridad de suministro, informa Expansión.com en su noticia de apertura.
El GME conecta Argeliacon España, atravesando Marruecos y, luego, cruzando el Estrecho. Durante décadas ha sido la primera vía de suministro de gas a España desde Argelia. Marruecos se beneficiaba del tubo cobrando peajes, en parte en especie (en forma de gas).
El gasoducto fue cerrado a cal y canto el pasado mes de octubre, a raíz de la crisis diplomática entre Argelia y Marruecos, cuyo conflicto territorial lleva vivo desde 1994, con cierre de fronteras incluido. Además, tras la confrontación se esconde también la guerra de baja intensidad del Sáhara Occidental, que arrancó en 1975 tras la salida de España de su ex provincia saharaui.
Con el cierre del gasoducto, España fue la víctima del enfrentamiento entre Marruecos y Argelia, y durante semanas vio peligrar su seguridad de suministro.
Ahora, Marruecos y España deciden, de espaldas a Argelia, reutilizar la parte del gasoducto GME que les pertenece (la que atraviesa Marruecos y llega a España), pero a la inversa. En lugar de llevar gas en dirección a España, llevará el gas en sentido contrario. Marruecos comprará gas al mejor postor, España lo desembarcará en sus puertos y después lo transportará hacia el país norteafricano.
El prestigioso periódico económica desvela que la solución al GME, operado en parte por Enagás, responde a la petición de Marruecos “de garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales“.
Para Marruecos, el cierre del GME afecta a todo el sistema energético. El 10% de la producción de electricidad del país viene de los dos ciclos combinados de Tahaddart y de Ain Beni Mathar, que funcionan quemando gas que hasta octubre le suministraba Argelia.