España se alinea con Marruecos en El Sáhara Occidental
Rabat revela una carta enviada al rey Mohamed VI en la que, por vez primera desde 1975, ve viable una autonomía para la antigua provincia española bajo tutela marroquí
España se alinea con Marruecos en la gestión y titularidad del Sáhara Occidental, un conflicto vigente desde 1975 tras la Marcha Verde, en la que 300.000 marroquíes ocuparon la que hasta entonces era la provincia española número 53.
En una carta remitida al rey marroquí Mohamed VI, el presidente nacional, Pedro Sánchez, apuesta por una nueva relación basada en la transparencia y el respeto mutuo y asegura que la propuesta de Rabat es “la base más seria” para una solución.
Según Rabat, España ve como “una solución” el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí, un planteamiento que oficializó Estados Unidos en 2020 a cambio de que el Gobierno marroquí abriera relaciones comerciales y políticas con Israel.
Sánchez explica que “reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos” y que, por ello, “España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007” por Rabat.
De igual modo, destaca “los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable” y que “los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida“.
En ese contexto, Sánchez indica que “España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado“, y que siempre “cumplirá sus compromisos y su palabra“.
Por su parte, Marruecos ha respondido que “aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España“, que permiten prever una asociación bilateral perdurable.
Esta decisión supone un cambio en la política que nuestro país había mantenido hasta ahora, siempre neutral y alineado con Naciones Unidas.
Comunicado real
Espiral21 reproduce a continuación el comunicado del Gabinete Real de forma íntegra:
“España considera la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo sobre el Sáhara marroquí.
“En un mensaje dirigido a Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, el Presidente del Gobierno español, S.E. Pedro Sánchez, subrayó que “reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos”. Por ello, “España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”.
“De igual modo destacó “los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable”.
“En su mensaje al Soberano, el Presidente del Gobierno español hizo hincapié, por otro lado, en que “los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida”. S.E Sánchez se mostró “convencido de que los destinos de los dos pueblos también están unidos de la misma forma” y que “la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España, y viceversa”.
“Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo, y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos”, afirmó el Presidente del Gobierno español en su mensaje al Soberano.
“En este contexto, “España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado”. “Le aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra”, añadió S.E Pedro Sánchez.
“Por otro lado, en este mensaje a Su Majestad el Rey Mohamed VI, que Dios le asista, el Presidente del Gobierno de España reiteró su “determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación de la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, con un espíritu de total cooperación”.
“Todas estas acciones se llevarán a cabo con el objetivo de garantizar la estabilidad y la integridad territorial de los dos países”, concluyó el Presidente del Gobierno español, S.E. Pedro Sánchez, en su mensaje al Soberano”.