España repatriará a los migrantes de Canarias, según Sánchez
El presidente del Gobierno central garantiza a las Islas "confianza y seguridad" ante "uno de los grandes desafíos de los próximos años"
España repatriará a los migrantes de Canarias, según declaró Pedro Sánchez, presidente del Gobierno central, tras participar en la reunión de los países más industrializados, agrupados en el G20.
En respuesta a los periodistas, Sánchez recalcó que el fenómeno migratorio “es uno de los grandes desafíos de los próximos años” y acentuó que la pandemia del coronavirus “está impactando en las economías de África y de América Latina“.
Pedro Sánchez transmitió un mensaje de “confianza y seguridad” a Canarias y agradeció la solidaridad del Gobierno autónomo, los cabildos y los ayuntamientos en la cobertura de programas como los menores extranjeros no acompañados, conocidos como menas.
Sánchez reiteró, en conferencia de prensa, que el Gobierno lleva 2 años “desplegando” esfuerzos y acciones, como la de Senegal este domingo, 22 de noviembre, de la titular de Exteriores, Arancha González Laya, o la de Fernando Grande Marlaska (Interior), el viernes 22. “El Estado compatibilizará con Canarias, que nadie lo dude, pero estamos ante situaciones complejas, que no se solucionan en 1, 2, 3 y 4 días“.
Canarias ha recibido en lo que va de año unos 20.000 migrantes; casi la mitad se ha derivado a la Península, aunque ese flujo se frenará por impedimentos de cupo europeo. Otro porcentaje, mucho menor, se remitió a países africanos de origen.
En la conferencia de prensa, Sánchez detalló el plan de vacunación contra el Covid, que empezará en enero de 2021.
Vacunación
Sánchez anunció que el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación del Covid-19. Se trata de un plan que será único para todas las comunidades, con el objetivo de garantizar la llegada de las dosis pertinentes a los grupos priorizados, y que convertirá a España en el primer país europeo, junto con Alemania, en tener una hoja de ruta completa para inmunizar a la población desde enero, mes en el que el Ejecutivo prevé ponerlo en marcha.
El mandatario precisó que la estrategia ha sido confeccionada por un comité multidisciplinar integrado por diversos expertos y profesionales, entre los que, subrayó, “también” los habrá en bioética.
Remarcó que permitirá que la población pueda ser vacunada “con todas las garantías” y que se contará con unos 13.000 puntos en los que hacerlo.
Sánchez especificó que habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y la evaluación de esta campaña y consideró que el Sistema Nacional de Salud “está preparado” para hacer frente a la situación porque “cada año vacuna de la gripe común a unos 10 millones de personas“.
Además, afirmó que “una parte sustancial de la población” podrá ser inmunizada contra la Covid-19 “en el primer semestre de 2021“.