España recibe 10.000 millones del Fondo de Recuperación
España se convierte en el primer país de los 27 que recibe la aprobación de la Comisión al primer desembolso del plan de recuperación sujeto al cumplimiento de hitos y objetivos.
El Ejecutivo comunitario ingresará 10.000 millones de euros del Fondo de Recuperación, convirtiéndose en el primer país de los 27 que recibirá el desembolso. Ahora, los 27 deberán ratificar la evaluación positiva de la Comisión Europea para materializar el pago.
España se convierte así en el primer país de la UE que recibe la validación de Bruselas al pago del primer tramo del Plan de Recuperación sujeto al cumplimiento de reformas e inversiones. La Comisión ha destacado en un comunicado que “los hitos cumplidos demuestran los pasos significativos en la implementación del plan de recuperación de España y su amplia agenda de reformas“.
El Gobierno solicitó el pasado 11 de noviembre a la Comisión Europea el ingreso, después de haber completado los 52 hitos y objetivos de reformas e inversiones contemplados para este primer pago. La petición se esperaba para septiembre pero el trabajo técnico para cerrar el Operational Agreement (OA) con la Comisión, el contrato que vincula a España y a la Comisión en el desembolso de los fondos, retrasó la solicitud.