España impone controles a China por mar y tierra como freno al Covid
Francia y Reino Unido siguen la estela de Italia al exigir pruebas PCR a los vuelos directos desde Oriente. Más de la mitad de la población china está abocada al contagio
España impone controles a China en los riesgos por Covid al aplicar los test de control de la enfermedad, tanto por mar como por tierra.
La medida, anunciada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, será de aplicación inmediata para las conexiones en puertos y aeropuertos a partir de este sábado.
“Existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios en China y por la dificultad que existe a la hora de poder realizar una correcta evaluación de la situación por la escasa información que existe. El caso de China es singular por la política de ‘cero’ Covid-19 que ha tenido o por las bajas tasas de vacunación“, indicó Darias, para destacar la “preocupación” que existe por el hecho de que puedan aparecer nuevas variantes no controladas o distintas a las ya existentes.
China reportó este viernes un único caso de muerte por Covid. Fuentes sanitarias europeas creen, en cambio, que los fallecimientos superan las 9.000 víctimas.
Los cálculos extraoficiales, no confirmados por el Gobierno de Beijing, sostienen que más de 400 millones de personas ya están afectadas por Covid. La previsión es que alcance a casi mil millones de personas.
La población china ha pasado del cero al todo en las restricciones de movimientos y agrupación. La densidad de contagios es consecuencia, según los expertos, del déficit de inmunización colectiva.
El Gobierno ha dejado atrás la política control absoluta al ver cómo la economía se precipitaba al vacío y crecían los descontentos sociales de la ciudadanía.
Además de España, Francia e Inglaterra ejecutarán medidas de control más estrictas a los pasajeros.

PUBLICIDAD: CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA. Ver vídeo.
El gobierno francés requerirá pruebas diagnósticas con resultado negativo e insta a los ciudadanos franceses a evitar los viajes no esenciales a China. Francia también está reintroduciendo la obligación de llevar mascarilla en los vuelos procedentes de China.
Las autoridades de salud francesas realizarán pruebas aleatorias de PCR en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de China para identificar posibles nuevas variantes del coronavirus. Las nuevas normas entrarán en vigor este domingo, pero las autoridades señalaron que pasarán unos días antes de que se apliquen plenamente.
Reino Unido anunció que cualquier persona que viaje a Inglaterra en vuelos directos desde China deberá someterse a una prueba diagnóstica previa a su salida a partir del 5 de enero.
Francia y España afirmaron que seguirán presionando para que se adopte una política a escala europea.
Los hospitales franceses han tenido que hacer frente en las últimas semanas a un gran número de pacientes debido a tres brotes simultáneos: la gripe estacional, una oleada de casos de bronquitis y el Covid-19.
https://twitter.com/sanidadgob/status/1608772018186616833?s=20&t=3LTsiNUAmDFqxY6GLpJGlg
Anteriormente, el gobierno español había anunciado que exigiría a todos los pasajeros aéreos procedentes de China que dieran negativo en las pruebas diagnósticas o presentaran una prueba de vacunación.
Italia fue el primer país en exigir pruebas de detección del coronavirus a los pasajeros aéreos procedentes de China. Las autoridades sanitarias de los 27 miembros de la Unión Europea prometieron el jueves continuar las conversaciones para buscar un enfoque común, pero se abstuvieron de imponer restricciones.
Carolina Darias recordó que China levantará las restricciones de viaje a partir del 8 de enero y que es probable que se produzca un aumento importante de personas que viajen al extranjero. Dijo que la principal preocupación era la posible aparición de nuevas variantes de coronavirus y que era importante actuar con rapidez.
Estados Unidos anunció el miércoles nuevos requisitos de pruebas diagnósticas de Covid-19 para los viajeros procedentes de China. Japón empezó el viernes a exigir pruebas diagnósticas a los pasajeros procedentes de China, mientras que Corea del Sur demanda pruebas antes de viajar y una vez que aterriza. Australia y Canadá también se suman al veto hacia China.
Calma y paciencia:+Prudencia China. Una estrategia de Covid 0 que a medio y largo plazo presentaba muchas complicaciones.Pasar de Covid 0 a todo permitido,de un día para otro. Coberturas vacunales no adecuadas, sobre todo en población vulnerable. Empleo de vacunas menos eficaces
— Amós García Rojas (@agarroj) December 30, 2022