Eric Adams, segundo alcalde afroamericano de Nueva York
Eric Adams, ex policía de 61 años, se convierte en el segundo alcalde afroamericano de Nueva York.
Adams se impuso a Curtis Sliwa, de 67 años. El ex agente lleva una gran ventaja en los sondeos para suceder al impopular Bill de Blasio.
Eric Adams debe afrontar ahora, como prioridad, la seguridad en las calles de Nueva York, donde los tiroteos se han disparado en más de un 70% en un año, según la policía. Eric Adams, que lleva 22 años como agente de policía en la megalópolis, prometió una policía de proximidad.
Eric Adams está considerado un centrista del Partido Demócrata. Criado en los barrios pobres de Nueva York, deberá continuar la labor del actual alcalde, Bill de Blasio, quien, a pesar de su impopularidad, pilotó durante la pandemia los destinos de la capital económica y cultural de Estados Unidos, que alberga ocho millones de habitantes.
Será el segundo alcalde afroamericano en la historia de Nueva York, después de David Dinkins (1990-93).
El nuevo alcalde de Nueva York maneja el mayor presupuesto municipal de Estados Unidos: unos 95.000 millones de euros para el año fiscal 2021-2022, dedicado en parte a la salida de la crisis sanitaria.
También controla la fuerza policial más grande del país (NYPD, con 36.000 empleados) y el enorme sistema de educación pública que la pandemia de coronavirus puso a prueba.
También deberá combatir las flagrantes desigualdades sociales, las viviendas precarias, la infraestructura en mal estado, sin mencionar el esperado cierre de Rikers Island, la terrible prisión superpoblada, ultraviolenta e insalubre.
Llegar a la alcaldía sería la culminación de un viaje extraordinario para este hijo de Brooklyn, nacido en una familia pobre, que coqueteó con el crimen en Queens cuando era adolescente, antes de ingresar a la fuerza policial e iniciar una carrera política en el Partido Demócrata.