Endesa y Red Eléctrica se escaquean del apagón cero de Tenerife

Nueva Canarias critica con dureza a los 2 operadores por la omisión de responsabilidad en el incidente que dejó sin luz a millón de personas

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cuestiona que Endesa y Red Eléctrica Española (REE) se culpen mutuamente, en comisión parlamentaria, por las causas del último cero energético ocurrido en Tenerife.

Campos reclamó una modificación del sistema de generación hacia un modelo más descentralizado que además facilite la penetración de las renovables como la eólica y la fotovoltaica así como el autoconsumo industrial y familiar.

Tras escuchar las explicaciones de los representantes de ambas empresas sobre el corte de luz que, el pasado mes de septiembre, dejó sin suministro eléctrico a casi un millón de personas que viven en Tenerife por un problema en la subestación de Granadilla de Abona; Luis Campos denunció que “no era tranquilizador, de cara al futuro”, constatar que la responsable de la generación y la transportista se responsabilizaran de las causas que generaron el problema.

Es “preocupante”, criticó, que “no haya quedado claro el nivel de responsabilidad” por la inquietud generada, agravada por el “rosario de ocurrencias”, como que fue un “hecho fortuito”; y las explicaciones eminentemente técnicas ofrecidas por los responsables que comparecieron en la comisión.

Luis Campos.

Campos se mostró extrañado de que el cero energético se produjera con unas excelentes condiciones meteorológicas al mismo tiempo que se interesó por las inversiones realizadas por REE desde que, en 2010, se hiciera cargo del transporte y si las mismas se deciden en Canarias.

El portavoz de los nacionalistas progresistas preguntó por la resolución y número de reclamaciones resueltas, por el estado del expediente sancionador abierto por el Gobierno de Canarias pero, sobre todo, por la revisión de los protocolos que “no funcionaron”.

Para los nacionalistas progresistas, “lo más relevante es determinar las medidas para que no vuelva a suceder” un problema de estas características.

Campos reivindicó la modificación del modelo de producción vigente. “Debemos avanzar hacia un sistema más descentralizado” de generación y de almacenamiento, lo que además impulsará la penetración de energías renovables (eólica y fotovoltaica), las instalaciones domésticas e industriales de autoconsumo y menores pérdidas por el transporte y la distribución de la energía.

Un sistema que, en opinión del portavoz parlamentario de NC, contribuye a la transición hacia las energías limpias y al ahorro y eficiencia energética.