Empleo impulsa un foro de pymes que discrimina la paridad femenina

El 80% del Consejo de Emprendimiento y Trabajadores Autónomos de la Comunidad canaria corresponde a hombres. Sólo el Cabildo de GC, la Universidad de Las Palmas y UGT cumplen con la Ley de Igualdad

Empleo impulsa un foro oficial de apoyo a las pymes que discrimina la paridad femenina hasta el punto de que incumple la Ley de Igualdad de 2007, que obliga a fijar porcentajes mínimo del 40% para las mujeres.

Empleo, titulado por la consejera de la Comunidad regional Cristina Valido (CC), acaba de actualizar la composición del Consejo de Emprendimiento, Trabajadores Autónomos y Pymes, pero la presencia masculina resulta arbitraria para los principios de igualdad institucional entre géneros.

Fuentes oficiales consultadas por Espiral21 argumentan, en favor de la consejera, que las sillas del consejo corresponden a las instituciones que componen el consejo y “nunca a la labor de esta Consejería ni al Gobierno de Fernando Clavijo“.

Solo Cabildo de Gran Canaria (Minerva Alonso), UGT (Patricia Trujillo) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Rosa Batista) acordaron que fueras mujeres las integrantes del consejo mientras que el resto apostó por hombres: Fecai, Fecam, confederaciones de empresarios, Comisiones Obreras, organizaciones empresariales de autónomos y Universidad de La Laguna.

En total, 11 de los 14 participantes (el 80% del consejo) son hombres y el 20% restante (o sea, 3) se reparte entre mujeres.

La consejera Cristina Valido preside el consejo de emprendimiento y pymes pero, según fuentes de organizaciones feministas, la norma está equivocada de raiz. “Argumentar la libertad de las organizaciones integrantes supone zafarse del compromiso y la obligación de formar entes paritarios. La norma de este consejo no previó el equilibrio entre géneros y lo mejor es admitir el error y subsanar cuanto antes esta clamorosa desigualdad que simboliza algo más que un mero consejo de pymes“.

Desde el propio consejo, un portavoz autorizado restó “trascendencia al debate“, expresando su firme “confianza en un consejo cuyo objetivo pasa por trabajar en favor de un colectivo importante de la economía canaria“.

Más allá de posturas encontradas, el artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo.

El artículo 111 del Tratado de Roma de la UE, por su parte, desarrolló un acervo comunitario sobre igualdad de sexos que se traspuso en España a través de la Ley de 2007 denominada Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.

La Ley hace mención a la “prevención de conductas discriminatorias y a la previsión de políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad” en todos los planos sociales e institucionales.

Hasta 2018, el 80% de las empresas públicas españolas ignoraba la Ley de Igualdad en sus consejos de administración. De 139 entidades, 110 posponen el acatamiento de la norma y no cuentan en sus órganos directivos con un mínimo del 40% de mujeres. En 18 de ellas sus consejeros son todos hombres.

El consejo de Emprendimiento se creó en 2014 pero su operativa se lanzó en 2017. Se ha reunido en 2 ocasiones; la vicepresidencia corresponde al empresario Agustín Espino, presidente de la Federación de Transportes de Las Palmas.