Emotivo adiós a Tino Méndez, ex secretario de Estado
"Dejaste un enorme legado, un Instituto -el INSS- en el que queríamos tratar en plan de igualdad a nuestros compañeros de dentro y a los ciudadanos de fuera"
El grupo de trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, tributó este lunes, 14 de agosto, una emotiva despedida al que fue uno de los directores más sobresalientes de la institución a lo largo de la historia democrática, Constantino Méndez (Galicia, 1950). Fallecido en Madrid, fue el impulsor de la modernización del INSS en lo laboral, funcional y asistencial, Méndez “logró una Administración con la que soñábamos como ciudadanos y como funcionarios“, según el contenido de la carta que le profesan sus colegas y que se reproduce a continuación:
“Tino, descansa en paz. Has cerrado un poco los ojos, pero has abierto otros muchos a una nueva forma de hacer las cosas. Una forma distinta, original. Dejas una larga trayectoria como servidor público, pero hoy sólo quiero fijarme en lo que conozco de manera más directa. Tu paso por el INSS.
“De las antiguas estructuras del INP, del Mutualismo Laboral y de tu inmersión en el ISM, a la aparición de un Organismo nuevo, funcional, moderno. Dejaste un enorme legado, un Instituto -el INSS- en el que queríamos tratar en plan de igualdad a nuestros compañeros de dentro y a los ciudadanos de fuera, en el que la informática y las nuevas tecnologías irrumpieron como elefante en cacharrería.
“Creaste la punta de lanza de una Administración con la que soñábamos como ciudadanos y como funcionarios.
“Hoy, más que nunca, estamos orgullosos de haber compartido contigo esos años, orgullosos de un INSS que sentimos un mucho como propio y al que dedicamos parte de nuestra existencia. Seguramente vivimos una época irrepetible. En la parte personal también tenemos muchos recuerdos por el trato exquisito y respetuoso y nada ostentoso en el desempeño de tu labor”.
“Te damos las gracias por haber tenido el privilegio de acompañarte en ese camino. Descansa compañero.
“Siempre estarás en nuestro mejor recuerdo”.
Constantino Méndez falleció en la capital de España. Fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid con el PSOE y secretario de Estado de Defensa con la ministra Carme Chacón.
Fue director general del Instituto Social de la Marina y del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Entre 1993 y 1996 ejerció como diputado en el Congreso de los Diputados. En 1994 fue nombrado secretario de Estado para las administraciones Públicas y, en 2004, Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid.
Hasta su nombramiento como secretario de Estado de Defensa era Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios. Era abogado.
Este periódico transmite su más sentido pésame a su esposa, Elena Bertolo, y a sus tres hijos, Elena, Tino y a Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio.
Descanse en paz.