Emiratos Árabes Unidos ‘conquista’ Marte
Emiratos Árabes Unidos ‘conquista’ Marte, el planeta rojo.
Después de un exitoso despegue desde una base en Japón, en julio de 2020, la sonda Hope surcó el cielo en un cohete H2-A en un viaje de 500 millones de kilómetros para estudiar el clima de Marte.
La sonda entró en la órbita marciana y prevé aterrizar en el 50 aniversario de la formación de EAU.
El país de Medio Oriente tiene una escasa experiencia en la fabricación de naves espaciales, y aún así se lanza a la carrera de algo que solo Estados Unidos, Rusia, Europa e India han logrado.
Sus ingenieros, guiados por expertos estadounidenses, han producido una sonda sofisticada en solo 6 años. Y cuando esta misión llegue a Marte, se espera que proporcione nuevos conocimientos científicos sobre el funcionamiento de la atmósfera de ese planeta.
Por un lado, estudiarán cómo se mueve la energía a través de la atmósfera, de abajo hacia arriba, en todo momento del día y durante todas las estaciones del año en Marte.
Rastreará características como el polvo elevado que influye enormemente en la temperatura de la atmósfera.
También analizará lo que sucede con el comportamiento de los átomos neutros de hidrógeno y oxígeno en la parte superior de la atmósfera.
Existe la sospecha de que estos átomos juegan un papel importante en la erosión continua de la atmósfera de Marte, por las partículas energéticas que fluyen lejos del Sol.
Toda una aventura que marca un punto y aparte en la carrera espacial en plena pandemia por Covid.