EEUU ve factible la autonomía del Sáhara Occidental
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, afirma que el plan de autonomía propuesto por Marruecos para El Sáhara Occidental es “serio, creíble y realista” y ofrece “un enfoque potencial para satisfacer las aspiraciones de la población de la región“, informan los medios de comunicación marroquíes.
Sherman se reunió con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, en su parada en Marruecos para viajar luego a España, Argelia y Egipto.
En una comparecencia conjunta sin preguntas, Sherman se refirió a la cuestión del Sahara Occidental, la ex colonia española disputada entre Marruecos y el Frente Polisario sobre la que se pronunció el expresidente estadounidense Donald Trump reconociendo la soberanía marroquí sobre el territorio, a cambio de que Marruecos retomara relaciones con Israel.
“Estados Unidos y Marruecos apoyamos fuertemente los esfuerzos de Staffan de Mistura, el enviado personal de la ONU para el Sahara, y lo hacemos con una mente abierta para encontrar una solución que lleve a una salida duradera y digna para todas las partes“, dijo Sherman, que no se pronunció, como no lo ha hecho aún la Administración de Joe Biden, sobre el reconocimiento de soberanía por parte de Trump.
Como ya hizo el secretario de Estado, Anthony Blinken, en una reunión con Burita el pasado noviembre, Sherman reiteró su visión sobre el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sahara. “Continuamos viendo el plan de autonomía marroquí como serio, creíble y realista, y como un enfoque potencial para satisfacer las aspiraciones de la población de la región”, afirmó.