Dubai replica en 3D el ‘David’ de Miguel Ángel pero oculta los genitales
Italia se achanta a los Emiratos Árabes para esconder las partes íntimas de una de las grandes esculturas de la historia. Los preceptos islámicos se imponen en la gran feria del arte de Oriente Medio
Dubai replica en 3D el ‘David’ de Miguel Ángel pero esconde los genitales y solo muestra el busto.
Una de las esculturas más importantes de la historia, está causando sensación en la feria mundial de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Además de haber sido impresa por 3D en cuerpo entero, con 7 metros de altura, las autoridades dubaitíes solo han mostrado la cabeza de la genial estatua que preside la plaza central de Florencia.
Lo sorprendente de esta versión es que la cabeza de David está en un piso diferente al de su cuerpo. El torso, los genitales y las piernas se encuentran en la sala de conferencias de la planta inferior.

Visitantes al David de Miguel Ángel impreso en 3D en Dubai. El resto de la estatua se expone en un piso inferior.
Davide Rampello, director artístico del pabellón de Italia en Dubai, defendió el concepto porque quería que la gente viera a David cara a cara. La réplica de la cabeza emerge de la planta baja a una habitación de arriba, que está decorada con un mosaico dorado en las paredes y un techo estrellado. Pero al tratarse de un país musulmán como Dubai, las suspicacias han hecho saltar las alarmas.
David en el centro es un símbolo de por qué la gente debería recordar la historia. “Es el joven que derrotó la violencia, la arrogancia, la tiranía … Por eso David mira a sus espectadores a los ojos“.
Hacer la réplica de la estatua de mármol del siglo XVI requirió 40 horas de escaneo digital de la obra de arte original en Florencia. Los diseñadores hicieron un modelo digital tridimensional y crearon la estatua a partir de filamentos de material plástico reciclado en la impresora 3-D gigante.

David con la figura completa, cuyos genitales se ven desde un piso inferior que tiene los accesos restringidos al ser un salón de conferencias.
Algunos académicos, críticos y artistas han afeado al Gobierno italiano por su sumisión a los Emiratos. “Los pisos separados censuran la hombría de David, y se hizo para apaciguar las sensibilidades en los Emiratos Árabes Unidos, donde las leyes se basan en restricciones islámicas y las imágenes de desnudos generalmente se consideran tabú“.
El pabellón de Italia, basado en el tema “la belleza conecta a las personas”, es uno de los casi 200 en la Expo 2020, la primera feria mundial en el Medio Oriente. Los Emiratos Árabes Unidos esperaban atraer hasta 25 millones de visitantes y demostrar el progreso del país 50 años después de su fundación, pero de nuevo la religión y los preceptos islámicos se han impuesto a una obra de arte que trasciende fronteras.