#IncendioLaPalma: 5.000 hectáreas fulminadas

#IncendioLaPalma toca casi a su fin. El balance deja unas 5.000 hectáreas quemadas, casi el 7% de la superficie forestal de una isla que trata de liderar el turismo rural y de montaña en Europa.

El factor suerte no ayudó en el peor incendio forestal en 17 años.

En total, combatieron el fuego 350 agentes y 12 aeronaves entre helicópteros e hidroaviones.

El incendio, no obstante, “ni está controlado ni extinguido“, dijo la consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, quien aplazó su boda el pasado sábado para acometer las tareas de extinción.

La bajada notable de las temperaturas en las últimas horas (incluso con la entrada de niebla) ayudó en la estabilización de este fuego, que ha afectado a 2.396,70 hectáreas del municipio de El Paso; 1.621,22 de Fuencaliente: 816,71 hectáreas de Mazo y 29,36 hectáreas de Los Llanos de Aridane.

Barreto anticipa que este martes está previsto un nuevo aumento de las temperaturas por lo que se intentará controlar el fuego antes de que se comience esta nueva ola de calor anunciada para los próximos días.

La población debe estar alerta para que no se vuelvan a producir incendios como este, que comenzó el pasado miércoles en el área rural de Jedey por una supuesta imprudencia de un hippy alemán, autor del cuarto incendio más importante de los han afectado a Canarias durante este siglo.

Durante estos días operaron 12 medios aéreos con 1.000 descargas de agua mientras que el operativo terrestre lo han formado unas 500 personas, con una media diaria de 300 trabajadores.

https://twitter.com/21LVA/status/761579824053886976

Todas las islas han enviado hasta La Palma medios técnicos y humanos y la Unidad Militar de Emergencias ha desplazado a un total de 95 efectivos y 32 vehículos que se han sumado al más del centenar de personas que trabajan en la extinción del fuego y las muestras de solidaridad se han extendido por las Redes Sociales. El futbolista David Silva anima a los voluntarios y profesionales por su entrega y valentía.

Mazo sufrió parte de las peores consecuencias tras el cambio de viento, es el municipio natal de la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, del que ha sido alcaldesa.

Sobre posiblidades responsabilidades, este año, La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha responsabilizado desde el punto de vista patrimonial y civil al Gobierno de Canarias y a los propietarios de la Galería de Aguas Piedra de los Cochinos por la tragedia acaecida hace casi nueve años en el norte de la Isla, cuando seis excursionistas fallecieron y al menos otros tres de un grupo de 29 resultaron heridos al resultar afectados.

Al igual que pudo ocurrir con el joven alemán que pernoctaba en una cueva, está por determinar si el Gobierno señalizó convenientemente la prohibición de dormir, acampar o establecerse en la zona de Cumbre Vieja.