Derechos Humanos: Nace el Manifiesto de Santiago de Chile
La capital de Chile fue escenario a final de septiembre de 2022, de la firma del Manifiesto de Santiago sobre Derechos Humanos. Espiral21 difunde el contenido del documento.
“Los abajo firmantes, organizaciones de la sociedad civil, provenientes de América Latina, África y Europa, reunidos en Santiago de Chile y convocados por la Fundación “Derechos Humanos Sin Fronteras”, después de conocer las diversas experiencias de cada una de las organizaciones y deliberar sobre los desafíos en la protección, garantía y ejercicio de los derechos humanos en el contexto actual, manifestamos:
1.- Nuestro compromiso con la universalidad de los derechos humanos, los que deben ser protegidos sin atender a diferencias políticas, de nacionalidad, ideología, edad, raza, religión, género o de ningún otro tipo, ya que son patrimonio inalienable de todos los seres humanos que habitamos este planeta.
2.- Nuestra unidad en la promoción y defensa de los derechos humanos en todo tiempo y lugar, más allá de legítimas diferencias de las personas y organizaciones firmantes.
3.- Nuestra preocupación ante el resurgimiento del fascismo, el separatismo y otros movimientos extremos que promueven el odio y la violencia como métodos de acción política, que exigen nuestro repudio y urgente movilización, pues se trata de un mal que no debe ser banalizado y debe enfrentarse con las armas del derecho y la democracia.
4.- Nuestra especial preocupación por los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como nuestro compromiso en un enfoque diferencial étnico en nuestro quehacer cotidiano, dando visibilidad a la defensa del territorio y las demás problemáticas de los pueblos originarios.
5.- Nuestro compromiso en la promoción y defensa de la indivisibilidad y transversalidad de todos los derechos humanos, incluidos los que responden a las nuevas realidades y muy especialmente lo que atañe a la protección del Medioambiente.
6.- Nuestra inquietud ante el desafió que representa la promoción y defensa de los derechos humanos en la era digital, que incluye el derecho al acceso a las tecnologías de la información, la protección de datos personales, la privacidad en las comunicaciones y los sesgos ideológico, económico, racial y de género que dificultan el entendimiento y el respeto a la diversidad de opiniones y creencias, así como el acceso al ejercicio de todos los derechos humanos.
7.- Nuestra preocupación por la integridad de las y los defensores de derechos humanos, que son objeto de ataques, amenazas e intimidaciones destinadas a impedir su labor de promoción y defensa de los derechos humanos en distintos ámbitos.
8.- Nuestro firme propósito de crear una red de apoyo, coordinación y difusión de la labor que realizan cada una de las organizaciones y personas abajo firmantes, así como de capacitación y educación tanto al interior de la red como hacia la sociedad en su conjunto, teniendo en consideración las lecciones aprendidas en los diferentes contextos y organizaciones”.