Democracia americana ante 2 semanas críticas
Democracia americana vive, desde este 7 de enero de 2021, 2 semanas críticas para consolidar el Estado de Derecho y la seguridad de la ciudadanía.
La Democracia más antigua del mundo moderno, se hizo añicos durante las horas que duró el asalto al Capitolio.
En medio del estupor mundial que veía por Internet o las televisiones convencionales, cómo el corazón de las leyes americanas era tomado por la fuerza, Joe Biden abandonaba su tono risueño para lanzar un mensaje de una contundencia contra los asaltantes.
A los pocos minutos, Trump trató de bajar la tensión, pero ya era tarde. Una de las manifestantes perdía la vida por armas de fuego y los asaltantes convertían el Capitolio en una taberna portuaria.
Trump se negó a movilizar a la Guardia Nacional y tuvo que ser su vicepresidente, Mike Pence, el que hizo que imperara la cordura.
Estas 2 semanas críticas deben llevar a Biden a tomar el poder el día 20 de enero, siempre que los disturbios pasen al ámbito que corresponde, o sea, el de la Justicia Penal por posibles delitos de sedición o insurrección, tal y como expuso el ex presidente George W. Bush.
El espejo americano como primera potencia mundial, ha sufrido un enorme deterioro en su credibilidad internacional, con el agravante de la pandemia por coronavirus a la que Donald Trump ha hecho oídos sordos, azuzando a sus millones de seguidores para que sabotearan la votación
Wall Street apenas se resintió porque la Bolsa neoyorkina cerró una hora después de los disturbios, pero mucho tendrán que esforzarse los inversores en este jueves, si no quieren sufrir un dolor de muelas.