Decenas de pasajeros de Gando esperan por taxis durante horas de la madrugada
Los servicios para salir del aeropuerto están prohibidos a la libre competencia y las unidades de Telde e Ingenio llevan jornadas sin asistir al vuelo nocturno de Iberia Express. La Policía Local acudió al aeródromo ante las quejas de los usuarios
Decenas de pasajeros del aeropuerto de Gando esperan por taxis durante horas de la madrugada.
Los hechos se vienen repitiendo desde hace varias jornadas ante la ausencia de taxistas en la llegada del vuelo nocturno que sale de Madrid de la compañía Iberia Express.
La indignación de los pasajeros ha sido de tal calibre que contactaron con la Policía Local de Telde, en el centro de Gran Canaria, para que levantara acta del incidente.
Los hechos ocurrieron pasadas las tres de la madrugada del miércoles, 14 de septiembre, cuando unas 30 personas hacían cola en la parada del aeródromo, uno de los más internacionales de España inscrito entre los cinco primeros por su volumen de tráfico.
Los usuarios esperaron hasta dos horas tras el aterrizaje del avión para tomar un taxi, que se desplazó hasta Gando gracias a la mediación de los efectivos de la Policía Local.
Se da la circunstancia de que la libre competencia para recoger pasajeros está prohibida en el aeropuerto para primar la actividad en exclusiva de los taxis de Ingenio y Telde, que son los municipios colindantes con las instalaciones aéreas.
A los taxistas de otros municipios se les permite, a través de una regulación del Cabildo, realizar hasta 20 desplazamientos al mes (denominados transfers) siempre que sean viajes concertados y previa notificación de los datos del pasajeros a la institución insular, con la obligación, además, de figurar en la base de datos para profesionales del transporte.
Las demoras por la ausencia de taxis en la madrugada duraron horas hasta el punto de que varios pasajeros, que no se conocían entre sí, optaron por subirse al mismo vehículo con el fin de llegar a su destino. Algunos, según testimonios directos, llegaron a su casa pasadas las cinco de la mañana, tres horas después del aterrizaje cuando lo normal es que para desplazamientos a Las Palmas el tiempo invertido es inferior a 20 minutos, mientras que para el Sur no llega a media hora.
(Nota de la Redacción: Este periódico informó inicialmente por error que los transfers al aeropuerto de Gando para taxis de otros municipios ascendía a 7, cuando la cifra real es 20).