Dayanara Torres padece un melanona. Atención a los lunares

Dayanara Torres, ex miss universo de Puerto Rico, confiesa en un emotivo vídeo en redes sociales que afronta un melanoma.

Su testimonio, lleno de fuerza, coraje y esperanza, sirve para advertir sobre los riesgos del cáncer de piel, la necesidad de estar en alerta ante la aparición de lunares y, sobre todo, acude al médico especialista ante la menor duda.

Dayanara Torres saltó a la fama, además de por su éxito en los concursos de belleza, por haber sido la esposa del cantante Marc Anthony, ex marido de Jenniffer López.

Uno de cada tres cánceres diagnosticado cada año a nivel global es cáncer de piel y se prescriben entre 2 y 3 millones de cáncer de piel en el mundo al año, Según la Organización Mundial de la salud (OMS).

Solo el 1% son de los considerados melanomas, el tipo de cáncer de piel más peligroso y responsable del 90% de los decesos a la hora de afrontar la enfermedad.

La principal estrategia para evitar su aparición es evitar la excesiva exposición al sol y protegerse con cremas, según los médicos especialistas que organizan junto al Ayuntamiento LPGC las jornadas anuales de dermatología.

Sin embargo, la OMS advierte que la incidencia global de la enfermedad no para de crecer

Aunque habitualmente el melanoma queda limitado a la piel, hay ocasiones en las que puede desarrollar metástasis y llegar a órganos internos.

Según los dermatólogos, un diagnóstico precoz es fundamental para reducir el riesgo de metástasis y aumentar las posibilidades de éxito.

La mejor forma de lograrlo es poner atención a la piel y, sobre todo, a los lunares, según los expertos.