Cumbre RUP se descafeina por el peso político del Brexit

Juncker y Barnier se caen de la lista de autoridades ante la crisis institucional abierta entre Londres y Bruselas. El informe sobre el Banco Europeo de Inversiones omite las alusiones al divorcio británico

Cumbre Regiones Ultraperiféricas se descafeina por el peso político del Brexit.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, se cae de la lista de auoridades tal y como se presuponía, al igual que el comisario encargado de negociar el divorcio británico, Michel Barnier.

El Gobierno canario conoció la ausencia de Juncker en la noche del martes 20 de noviembre, pero optó por filtrarlo con casi 24 horas de retraso con el fin de que no contagiar la escenografía del calendario de actividades.

Sin embargo, en las intervenciones de ejecutivos europeos desplazados a Las Palmas el Brexit ha brillado por su ausencia.

En una conferencia en el Rectorado de Las Palmas, por ejemplo, los participantes no se atrevieron a evaluar los riesgos financieros que supone la salida de Gran Bretaña.

El Reino Unido aporta unos 15.000 millones de euros anuales al presupuesto comunitario, frente a los 10.000 millones de euros que consigna España. Parte de esas partidas sirven para calcular las ayudas a las RUP.

El mutismo isleño sobre el Brexit es patente. Incluso en el informe sobre el Banco Europeo de Inversiones, fechado en julio de 2018, apenas se recogen escenarios de riesgos sobre los efectos en las RUP.

A lo largo de las 43 páginas del informe, la palabra Brexit no aparece ni una sola vez.

Si la salida de Londres es traumática, las barreras comerciales volverán a ser una realidad y sectores como el agrícola sufrirán la competencia de nuevos actores como Marruecos.

Sin embargo, el Brexit ha saltado a la palestra ahora que se confirma el desestimiento de Juncker.

El Gobierno canario calcula que se elevará el presupuesto de las RUP a partir de 2021 aunque no explica quién paliará la ausencia de los británicos.

A las RUP se le otorgan excepciones fiscales y ayudas económicas como el Posei.

Posei con el listado del top 26 de empresas que más ayudas reciben de Europa.