Cuba imita a Tenerife: aísla a 32.000 turistas en los hoteles

El régimen castrista, que suspende las clases cuando suma 40 positivos y un fallecido, se tomó a la ligera los riesgos de la epidemia hasta que un italiano que viajó al Caribe propagó el contagio

Cuba imita al hotel de Adeje en Tenerife frente al coronavirus. Aísla de golpe a 32.000 turistas en sus hoteles.

El Gobierno de Cuba anunció este lunes, 23 de marzo de 2020, la suspensión de las clases en los centros educativos del país durante un mes como parte de una serie de nuevas restricciones para evitar la propagación del Covid-19, que ya suma 40 positivos confirmados en el país caribeño, además de un fallecido.

Adeje mantuvo en vilo a casi 700 turistas durante semanas. La imagen dio la vuelta al mundo por tratarse de una medida sin precedentes para el turismo, y porque generó una expectativa de pánico entre todos los empresarios e inversores.

Cuba, un país muy vinculado a Canarias a través de inversores hoteleros de Lanzarote, se tomó a la ligera los primeros síntomas del virus. El Ministerio de Turismo incluso llegó a invitar a todos los turistas del mundo desafiando al Covid-19. Un visitante italiano fue el primero en confirmar que la epidemia había entrado en la isla.

Ahora, las medidas se han maximizado. Desde este martes, todos los centros escolares y universitarios cubanos suspenderán sus actividades lectivas a excepción de los círculos infantiles (guarderías), que recibirán a niños a voluntad de sus padres y flexibilizarán sus horarios y servicios para permitir la conciliación laboral, anunció la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Si las condiciones lo permiten, el 20 de abril se reiniciarán las clases“, afirmó la ministra en una comparecencia televisiva, en la que explicó que la suspensión de las clases es realmente de tres semanas, a las que se añade la semana de receso ya programada en el calendario escolar de este año entre el 13 y el 19 de abril.

La decisión responde a una creciente demanda de parte de la sociedad cubana, que a través de las redes sociales venía suplicando al Gobierno que cerrara las escuelas, institutos y universidades para que no se convirtieran en focos de contagio del Covid-19.

Precisamente, medio centenar de sanitarios cubanos llegaron este domingo, 22 de marzo de 2020, a Lombardia para ayudar en las tareas de combate del virus.

Más de 350.000 casos diagnosticados en el mundo y 174 países permanecen afectados, sobre todo China (81.093 casos) e Italia (63.927). Hasta el lunes, 16.000 están censadas como víctimas mortales. Sólo Europa acumula más de 10.000 muertos.