Cosme García se ‘acerca’ a la Autoridad Portuaria
A medida que avanza el tiempo de campaña electoral, los cargos públicos con oficio otean el horizonte ante el porvenir incierto de la actividad económica. Es un principio de supervivencia que solo les incumbe a quienes les apetece seguir en el poder y, también, a quienes huelen el polvo en el viento, como la canción de Kansas.
En ese discurrir de la intuición, cualquier movimiento táctico da mucho que pensar. Algo así le ocurre, de modo satisfactorio, a la Sociedad de Promoción de Gran Canaria (Spegc), dirigida por el economista Cosme García, uno de los ejecutivos del Cabildo con mayor experiencia política e institucional.
La Spegc está de mudanza y no ha encontrado mejor acomodo que el suelo de la Autoridad Portuaria. La Sociedad, propiedad del Cabildo, abandona Infecar para la prestación de sus servicios desde el ámbito del Puerto. Una pica en Flandes, que se dice.
Lo hace además por partida doble. Por un lado, aterriza en el inmueble la Fundación (junto al centro comercial) con una inversión de 900.000 euros para reformas de toda la primera planta, que será desde donde pilote su plan de operaciones, y, por otro, estrenará una grupo de oficinas junto a la entrada al muelle, pegado casi a la Cruz Roja.
En el segundo edificio se colocará el despacho de Cosme García, quien en los 2 últimos años ha llegado un fructífero diálogo con Luis Ibarra después de desaguisado de la noche electoral de 2019, donde Antonio Morales ganó al PSOE por menos de 4.000 votos.
Nueva Canarias (y por extensión Roque Aguayro) tratan de caminar sobre sus huellas. A finales de los noventa, cuando Román Rodríguez ejercía de presidente del Gobierno (1999-2003), y cuando José Carlos Mauricio protagonizaba una etapa dorada en las relaciones con Madrid, la Autoridad Portuaria pasó al nacionalismo (la única vez) de la mano de Luis Hernández.
Ese sueño siempre ha estado vivo, pero ahora que llaman a filas para los comicios de 2023 (y un posible adelanto de las generales a 2022), NC intuye que “todo suma” y la Autoridad Portuaria “es una perita en dulce a futuro“, según fuentes del partido.
NC celebra su congreso en febrero y, para entonces, acreditará que dispone de banquillo suficiente para repetir el liderazgo nacionalista de Gran Canaria, mientras que CC se tendrá que esforzar con ser partido telonero.
En ese equilibrio de fuerzas, el guión portuario está por escribir, de ahí que el acercamiento de la Spegc es algo más que un acto de pragmatismo económico.
Cosme García cumple a la perfección el perfil. Director general y viceconsejero de Presupuestos con CC (Adán Martín y Mauricio), cuenta con tablas como para ser cortés con el PSOE y leal con NC-RA.
En la actualidad, Morales y Óscar Hernández (ambos de Roque Aguayro) pertenecen al consejo de la Autoridad Portuaria. En febrero se celebran elecciones a la Cámara de Comercio de GC, una institución que da un asiento en el consejo. Uno de los virtuales candidatos a presidente es Juan Acosta, empresario de Arinaga afín a NC-RA.