Dimite por corrupción el presidente portugúes Costa
El primer ministro de Portugal, António Costa, dimitio tras conocerse una investigación contra él y varios miembros de su Gabinete por presunta corrupción, prevaricación y tráfico de influencias en un caso vinculado con negocios de litio e hidrógeno.
Aunque dejó el cargo, Costa insiste en queno ha cometido ningún acto ilícito.
“En estas circunstancias, obviamente, presenté mi dimisión a su excelencia el presidente de la República”, afirmó el socialista en una intervención televisada, en la que ha señalado que el cargo de primer ministro no es compatible con la “sospecha de la práctica de cualquier acto criminal“.
La policía portuguesa registró entre otras localizaciones la residencia del primer ministro Antonio Costa y dos ministerios, y ha detenidos a varias personas entre las que figura su jefe de Gabinete.
La Policía inspeccionó, por presunta corrupción, más de 40 lugares en un operativo junto a la Fiscalía lusa que investiga negocios del sector del hidrógeno y el litio, según medios locales, entre los que figura la residencia oficial del primer ministro de Portugal, António Costa .
Las inspecciones también se han extendido a losMinisterios de Infraestructuras y de Ambiente y han llevado a varias detenciones,en un operativo parte de una causa abierta por el presunto trato de favor de explotaciones de litio en el norte del país. Entre ellas, la del jefe de gabinete de Costa, Vítor Escária, la de un consultor de Costa, Lacerda Machado, y la del alcalde de Sines, Nuno Mascarenhas, según la web portuguesa Público.