Corea del Sur cierra los bares y clubes ante un nuevo foco Covid-19
Corea del Sur, uno de los primeros países en contener la pandemia de Covid-19, vuelve a la defensiva, con bares y clubes de la capital, Seúl, conminados a cerrar, ya que registra su mayor aumento de un día (el sábado 9 de mayo) con nuevas infecciones en un mes.
Al menos medio centenar de casos están relacionados con un hombre de 29 años que, en una sola noche el pasado fin de semana, visitó cinco clubes y bares en un popular barrio de Seúl, según los funcionarios de salud. El miércoles dio positivo, el mismo día que el gobierno de Corea del Sur lanzó medidas relajadas de distanciamiento social.
Los nuevos casos de virus, después de días sin infecciones locales reportadas, muestran lo difícil que puede ser volver a la normalidad. El país de aproximadamente 51 millones de personas no había recurrido a un bloqueo tan severo como en Estados Unidos y Europa.
Corea del Sur practicó pruebas agresivas, rastreo de contactos tecnológicos y la voluntad de muchos ciudadanos de permanecer en el interior de sus domilicios. El uso de máscaras o pantallas faciales sigue generalizado.
Park-Won Soon, alcalde de Seúl, afirmó a los medios coreanos que descuido puede provocar una explosión de infecciones. “El esfuerzo realizado por los ciudadanos y el personal médico podría convertirse en polvo en un momento“.
“Pasará mucho tiempo antes de que el brote de Covid-19 haya terminado por completo“, dijo Moon el domingo. “No se acaba hasta que se acaba“.
El rastreo de contactos de Corea del Sur permitió a los investigadores determinar el paradero del hombre de 29 años desde la tarde del 1 de mayo hasta las primeras horas del día siguiente. Un informe publicado en el sitio web del distrito local proporcionó los detalles de su viaje, la compañía para la que trabaja y otra información confidencial.
Si bien las autoridades no revelaron el nombre del hombre, algunas personas creen que su identidad podría determinarse a partir de la información que revelaron.