Colapso en Lexnet el sistema de comunicaciones jurídicas
Miles de notificaciones desde los juzgados canarios están pendientes de subsanarse. El Colegio de Abogados de Las Palmas califica la situación como "crítica"
Colapso en Lexnet el sistema de comunicaciones jurídicas.
Miles de notificaciones desde los juzgados canarios están pendientes de subsanarse.
El Colegio de Abogados de Las Palmas que preside el decano Rafael Massiey califica la situación como “crítica“.
El sistema de acceso a las comunicaciones judiciales por vía telemática LexNet volvió a sufrir varios tipos de incidencias informáticas que ya obran en poder del Ministerio de Justicia para su resolución, según fuentes jurídicas.
El bloqueo se arrastra desde hace varios días, de manera que los operadores profesionales han comunicado a sus respectivos colegios los trastornos ocasionados.
La Administración autonómica aceleró desde el 1 de abril los mecanismos de alerta para su revisión, y se desconoce por ahora los motivos de las alteraciones en la base informática.
En 2017 hubo una caída del sistema que afectó a la seguridad cuando el LexNet se interrumpió durante 11 horas y cientos de miles de peticiones de entrada de usuarios españoles quedaron sin registrar.
El Ministerio de Justicia tuvo que salir al paso aclarando que el ataque de Lexnet no afectó a los usuarios de órganos judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, el perjuicio para los ciudadanos ya era patente.
Los usuarios de Lexnet mostraron su malestar en las redes sociales al no poder acceder a la plataforma como consecuencia del fallo sobre todo teniendo en cuenta el arranque del mes de abril
Los colegios profesionales informaron este martes 2 de abril de 2019, que a raíz “de una labor de mantenimiento por mejoras en la arquitectura del sistema“, diseñada por la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de Justicia del Ministerio de Justicia en la plataforma Lexnet, hubo atasco informático a gran escala.
Por un lado, en el acceso desde Lexnet escritrorio (con la versión v1.6.2), hubo “mensajes de error” al entrar en la plataforma del tipo. “No hay conexión con el servidor. Por favor compruebe la conexión a internet y que el proxy este correctamente configurado en la aplicación”, fue uno de los mensaje que encontraron los profesionales
También se reveló la integración de Lexnet con el sistema de gestión procesal Atlante “imposibilitó la descarga de escritos y el envío de notificaciones electrónicas desde los juzgados canarios“.
El Colegio de Abogados de Las Palmas, con más de 6.000 profesionales, reconoce que “se trata de una incidencia que consideramos crítica al afectar a un servicio indispensable en la gestión procesal y, al respecto, les mantendremos informados a través de los distintos canales habilitados: página web, correo electrónico y App“.