Clavijo del ‘caso grúas’ en el Senado

Clavijo se refugia en el Senado del ‘caso grúas’ al adoptar la condición de aforado.

Fernando Clavijo anunció durante el discurso de investidura de su sucesor, Ángel Víctor Torres, que lideraría la oposición de CC contra el Gobierno socialista desde la bancada nacionalista en el Parlamento regional, pero en menos de 15 días, ha optado por subir a la Cámara Alta.

Desde el martes 30 de julio de 2019, Clavijo, que está investigado por un juzgado de La Laguna, disfrutará de un escaño en el Senado en representación de la Comunidad autónoma, lo que implica que la instrucción del ‘caso grúas’ pasará al Tribunal Supremo.

Antes de las elecciones del 26M, CC barajó el pase de Clavijo al Senado pero el ex presidente lo negó en todo momento.

Clavijo y la totalidad de los parlamentarios autonómicos y el propio Gobierno canario carecen de la tutela judicial que otorgan los aforamientos, como consecuencia de la reforma del Estatuto de Autonomía en 2018.

Canarias ha sido la primera Comunidad en cumplir con esa regla pese a las promesas de casi todos los partidos políticos a nivel nacional.

El ‘caso grúas’ investiga una presunta prevaricación durante la etapa de Clavijo como alcalde de La Laguna.

CC cuenta con 20 diputados en el Parlamento y prevé celebrar un congreso en 2020 para refundar la organización tras perder el poder en el Gobierno y en plazas sensibles como los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna y el Cabildo tinerfeño.