Clavijo autorizó adjudicar fondos europeos por valor de 65 millones después de las elecciones

El Gobierno nacionalista evitó que un gobierno progresista entre Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez revisara el programa Interreg. Pedro Ortega, Ildefonso Socorro y Pablo Martín Carbajal nuclearon los expedientes. Los 3 han sido cesados

Clavijo autorizó adjudicar fondos europeos por valor de 65 millones de euros después de las elecciones autonómicas del 26M.

El reparto del dinero tuvo lugar 18 días más tarde de los comicios, el 13 de junio de 2019, y se asignó a instituciones públicas en su mayoría controladas por Coalición Canaria.

El Gobierno nacionalista de Clavijo evitó a toda costa que un gobierno progresista entre Ángel Víctor Torres (ganador de las elecciones) y Román Rodríguez revisara el programa comunitario Interreg, cuya finalidad es cohesionar acuerdos de cooperación entre la Macaronesia y África occidental.

Pedro Ortega (consejero de Economía), Ildefonso Socorro (viceconsejero de Asuntos Europeos) y Pablo Martín Carbajal (director general de África) nuclearon el grueso de los expedientes.

Los 3 altos cargos de Clavijo ya han sido causa de cese en la confección del nuevo Gobierno que preside Torres.

Después del triunfo del PSOE el 26M, el Ejecutivo saliente negoció durante semanas a varias bandas con PP, ASG y Ciudadanos un acuerdo político; incluso, Nueva Canarias asistió al último encuentro que acabó con las opciones de Clavijo.

En paralelo el Gobierno en funciones de Clavijo tomó decisiones de calado como la articulación de fondos europeos de alta cuantía, como son los programas de MAC-Interreg.

Clavijo autorizó que Pedro Ortega celebrara en Las Palmas de Gran Canaria, la reunión del comité encargado de filtrar los proyectos que aspiraban a los fondos europeos.

Ortega a su vez dio instrucciones a Ildefonso Socorro para que coordinara el encuentro decisivo para repartir los fondos.

Socorro fue hasta la semana pasada el viceconsejero de Asuntos Europeos durante los mandatos de Paulino Rivero y Fernando Clavijo.

Torres y Román Rodríguez acordaron suprimir la Viceconsejería Europea en la presentación del nuevo organigrama del Gobierno.

Las funciones sobre Europa las asume en persona el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

Una de las instituciones más agraciadas en la distribución de Interreg fue el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa pública dependiente en el anterior gobierno de Pedro Ortega.

El ITC, que ahora pasa a manos de Agrupación Socialista Gomera, participa en proyectos que ascienden a 16,5 millones de euros, según la web corporativa de la Unión Europea.

El ITC copará el 25,7% del total de los fondos ya adjudicados.

El ITC ha sido una de las empresas públicas más convulsas en materia de orden laboral. Con el acceso a los fondos europeos, una buena parte de la plantilla continuaría en sus puestos.

Otros organismos que aparecen en el listado son el ITER de Tenerife, Gesplan, Casa África o la Viceconsejería de Medio Ambiente, además de las 2 universidades pública, el Astrofísico o los cabildos insulares.

En el comité de aprobación de los fondos participan los gobiernos regionales de Canarias, Azores y Madeira, responsables nacionales de Cooperación Territorial de los estados de España y Portugal, representantes de los países de Cabo Verde, Senegal y Mauritania y representantes de la Comisión Europea.

Ildefonso Socorro presidió la reunión del 13 de junio de 2019, como autoridad de gestión del programa y anfitrión del encuentro.

Cabo Verde mantiene la autenticidad de sus mercados y sus calles (Fotografía bajo licencia de Creative Commons).

Cabo Verde mantiene la autenticidad de sus mercados y sus calles (Fotografía bajo licencia de Creative Commons).

A la segunda y última convocatoria del programa se presentaron 178 proyectos que solicitaron casi 4 veces más financiación que lo disponible. El Gobierno omitió el nombre de los postulantes excluidos.

Tras la fase de análisis de admisibilidad, pasaron a ser evaluados 167 proyectos de los que fueron aprobados 67 proyectos.

Los proyectos cubren una amplia gama de temáticas integradas en los objetivos de los cinco ejes del Programa que están relacionados con la investigación, el desarrollo y la investigación; la mejora de la competitividad de las pymes; la promoción de la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; la conservación y protección del medio ambiente; y la mejora de la capacidad institucional y eficiencia de la administración pública.

En concreto, 9 proyectos autorizados están vinculados al Impulso de I+D+i; otros 14 con la Mejora de Competitividad de las Empresas; 11 con la Gestión de Riesgos; 14 con el Medio Ambiente y la Eficiencia de Recursos y los 9 proyectos restantes, están vinculados al eje de Mejora de la Capacidad Institucional y Eficiencia de la Administración pública.

En los 67 proyectos aprobados participan instituciones y organismos de las tres regiones ultraperiféricas de Azores, Madeira y Canarias y de los países de Cabo Verde, Senegal y Mauritania: Administraciones públicas locales, regionales y nacionales, Universidades, Fundaciones, organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos y Cabildos, Asociaciones y ONGs, entre otros.

Cabo Verde participa en 53, Senegal en 29 y Mauritania en 20 proyectos respectivamente. Canarias figura en 66, Madeira en 49 y Azores en 42 proyectos.

La primera convocatoria del programa se resolvió en noviembre de 2016 con la aprobación de 56 proyectos a los que se asignaron 54 millos de euros de ayuda Federe. Con los nuevos 67 proyectos aprobados serán un total de 123 los proyectos aprobados entre las 2 convocatorias con un total de 119 millones de euros.