China prepara el cierre de Beijing pese al riesgo económico
Temor a un parón en las finanzas mundiales si la capital, con 21 millones de personas, sufre un aislamiento similar al de Shanghai. La bolsa china acusa el mayor varapalo en dos años
China prepara el confinamiento de su capital, Beijing, por Covid-19. Las medidas preventivas son tan radicales como asombrosas para la mirada europea. Por ejmplo, Funcionarios chinos han sellado las puertas de los portales de viviendas con cerrojos instalados con taladros. El temor a un parón económico es cada vez más evidente.
https://twitter.com/Finanzas_Times/status/1518660520487923713?s=20&t=6TNMNmV42yjZwL0npCeLZw
El Gobierno de Xi Jiping acelera las pruebas de ccoronavirus en toda la urbe capitalina, con el fin de aplastar el brote incipiente y evitar que se repita el caos de Shanghai.
Pero cada vez aumenta más el riesgo de que el estricto control antivirus de China dañe la tambaleante economía asiática y ponga patas arriba a todo el mundo.
Los residentes se apresuraron a comprar alimentos y otros artículos esenciales a medida que crecían los temores de un cierre de la ciudad al estilo de Shanghái.
Los funcionarios de la ciudad ordenaron el domingo por la noche tres rondas de pruebas a partir del lunes para todos los residentes de Chaoyang, el distrito más poblado de Beijing y el hogar de embajadas y muchas multinacionales extranjeras.
Hasta la tarde del lunes se habían realizado casi 4 millones de pruebas y se habían recibido más de 520.000 resultados. Todos dieron negativo.
Pero también anunciaron que las pruebas se ampliarían a todas las principales áreas urbanizadas de la ciudad de alrededor de 21,5 millones de personas, ante la aparición de nuevos casos. El lunes por la tarde se reportaron 29 contagios, ocho más que en el período anterior de 24 horas y más del triple de los casos nuevos del día anterior.
Si bien los números aún son bajos, la velocidad a la que el gobierno de Shanghái se vio abrumado sirve como un claro recordatorio de lo que puede suceder cuando la variante Ómicron.
Después de cuatro semanas de bloqueos radicales en Shaghai, con pruebas másivas y estrictos controles, las nuevas infecciones en la ciudad son 100 veces más altas que en la siguiente región más afectada.
En Hangzhou, otra ciudad de alta población con 10 millones de habitantes, miles de ciudadanos trataron de salir de la ciudad por miedo a estar confinados durante semanas.
https://twitter.com/Finanzas_Times/status/1518658350841577474?s=20&t=6TNMNmV42yjZwL0npCeLZw
Por otro lado, las acciones de la bolsa de Shanghai cayeron a su nivel más bajo en dos años. Los índices Shanghai Composite y CSI 300 cerraron con una caída del 5,1 % y del 4,9%, respectivamente, debido a que los inversores temían que las estrictas políticas para combatir los brotes afectaran el crecimiento económico y las ganancias corporativas de China.
Los economistas han recortado sus proyecciones para la expansión china, y el Fondo Monetario Internacional recortó la semana pasada su pronóstico de crecimiento para el país en 2022 al 4,4%.
Taiwán tampoco se queda atrás, con 5.108 nuevos casos, el noveno récord diario consecutivo. Aún así, en contraste con la política de cero covid de Beijing, los funcionarios de salud dijeron que los períodos de cuarentena en el hogar se acortarán para los contactos cercanos, aunque no para los viajeros entrantes.