CEOE rompe con Yolanda Díaz por pactar con Bildu
CEOE rompe con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por pactar con Bildu un cambio en la regulación de los despidos colectivos.
La enmienda de la Ley de Empleo acordada entre los grupos del Gobierno (PSOE y Podemos) y EH-Bildu que pretende modificar el Estatuto de los Trabajadores para dar más poder a la Inspección de Trabajo en el control de las causas de los despidos colectivos, ha caído como una bomba en la patronal que preside Antonio Garamendi.
Los empresarios consideran que la enmienda es “una traición al acuerdo alcanzado en la reforma laboral”, según un comunicado emitido por la organización patronal.
La ministra no tardó en replicar a los empresarios, asegurando que la enmienda se limita a trasladar al Estatuto de los Trabajadores algo que ya estaba incluido en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que fue aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2021 y cuyo contenido conocían los empresarios y los sindicatos. Por ello, atribuyó las protestas de la patronal a “otros motivos y no a lo aprobado en la Ley de Empleo“, apuntando sin decirlo a motivaciones de carácter político o incluso electoral.