CC MUEVE FICHA ANTE FERRAZ

Coalición Canaria hará valer el peso de las 2 congresistas en la investidura de Pedro Sánchez para neutralizar las conversaciones entre Ángel Víctor Torres y Asier Antona

Coalición Canaria mueve ficha ante Ferraz, la sede central del PSOE en Madrid.

Coalición Canaria hará valer el peso de sus 2 congresistas en la investidura de Pedro Sánchez para neutralizar las conversaciones entre Ángel Víctor Torres y Asier Antona.

Antona (PP) ofreció como aval al dirigente socialista los 11 escaños anotados en las elecciones del 26M, de cara a la mayoría absoluta del Gobierno regional junto a los 25 diputados de Torres.

Si cristalizara un pacto entre PSOE y PP, el nacionalismo canario estaría condenado al banquillo, ya que los cambios en el Ejecutivo y en 5 cabildos darían al traste con el poder que tratan de aunar tanto CC como Nueva Canarias.

Las conversaciones entre PP y PSOE apenas tuvieron eco en el comité ejecutivo de los conservadores en Madrid, pero Coalición Canaria ha preferido adelantarse a los acontecimientos para “disipar dudas” sobre la importancia de Ana Oramas y Guadalupe González Taño el día que se vote la designación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Desde el PSOE se apunta, no obstante, que “las conversaciones son sanas entre todos los partidos“, pero fuentes solventes ya anticipan que un hipotético acuerdo con el PP “no pasará la criba de las bases“.

Desde febrero de 2018, el reglamento que desarrolla los estatutos del PSOE obliga a consultar a los afiliados cualquier propuesta de pacto, de manera que los acuerdos que hilvane AVT se someterán a referéndum. “En ese momento, el PSOE tumbará el acuerdo con el PP, incluso con Coalición Canaria, ya que los nacionalistas se convirtieron en el epicentro de la campaña electoral“.

El PSOE lamenta la crisis interna de Podemos que llevó a Noemí Santana a ceder 3 diputados.

El PSOE (25) soñaba con un pacto de izquierdas con Podemos (4) y Nueva Canarias (5), pero se quedó a 2 diputados de la mayoría. Los 3 partidos suman 34 escaños, y la capacidad de acuerdo con Agrupación Socialista Gomera (3 diputados) está limitada porque su líder, Casimiro Curbelo, veta a Noemí Santana, la lideresa de Podemos, debido a sus duras críticas a lo largo del mandato parlamentario.

Si ASG descarta participar en el pacto de la izquierda y si se aleja el horizonte entre PSOE y PP, Coalición Canaria barajaría un plan b: pactar con Antona y Curbelo y persuadir a Ciudadanos (2 escaños) para que levante la línea roja sobre la imputación de Clavijo.

Entre los 4 partidos alcanzarían la mayoría absoluta de 36: 20 por CC, 11 por PP, 3 por ASG y 2 por Ciudadanos.

Ferraz deja por ahora en manos del equipo de AVT y Sebastián Franquis los pasos para un acuerdo de gobierno, pero la prioridad será la mayoría de Pedro Sánchez.

Además, los cabildos insulares también cuentan y el PSOE ya ha anticipado que pretende hacerse con el gobierno de Gran Canaria y Fuerteventura.