Cataluña vota mayoría independentista
ERC, JxCat y la Cup alcanzan los 74 escaños, suficientes para gobernar. Los socialistas se anotan una subida meteórica mientras que Vox debuta en el Parlamento por encima de Podemos y el PP
Cataluña vota mayoría independentista, según el 99% de los votos escrutados en unas elecciones con el 45% de participación.
ERC gana con 33, JxCat toma 32 y la Cup, 9, lo que implicaría que, en caso de una alianza, suman 74 escaños, 6 más de la mayoría absoluta.
Los socialistas también se anotan un aumento significativo hasta los 33 diputados, mientras que Vox se convierte en otro de los protagonistas al debutar con 11 escaños, colocándose por encima de Podemos.
Ciudadanos se hunde hasta los 6 tras obtener 36 en 2017. La gran duda se centra en el futuro que tome el PP, con solo 3 representantes en el Parlament, uno menos que en la anterior cita electoral.
Es decir, los partidos de la derecha no llegan ni a 20.
Las opciones de gobierno apuntan a un Ejecutivo de mayoría soberanista que estaría liderado por ERC, la fuerza con más adhesión, una posibilidad que daría a Pere Aragonés el bastón de mando, mientras que JxCat y la Cup saldrían en su apoyo.
Otra de las cábalas de la noche electoral coloca al PSOE como socio externo de ERC, con el fin de consolidar los acuerdos de gobernalidad en el Congreso y sostener así la mayoría de Pedro Sánchez.
La tercera vía daría el Gobierno a Salvador Illa, pero el peso social de los partidos de la independencia frenaría las expectativas del PSOE para repetir triunfos como el de Montilla o Maragall.
La número 4 de la lista de JxCat, Elsa Artadi, celebró una “gran noche” para su partido y también para el independentismo. “Hacemos historia“.
Salvador Illa, en una comparecencia de prensa, reconoció que, con el apoyo al PSOE, “escribimos una nueva página en Cataluña, para avanzar, volver a escucharnos y encontrarnos. Ha vuelto la Cataluña de siempre, la Cataluña que nunca se fue. Si ustedes ponían los votos, nosotros pondremos el cambio“.
Illa se presentará a la investidura.