Carceller vendería hotel Caletas para comprar Tropical
Por J.S. Mujica
Demetrio Carceller, uno de los grandes de la economía canaria, valora la posibilidad de sacar a la venta su hotel de cinco estrellas superior en Adeje (Tenerife) para facilitar la compra de Tropical-Dorada.
Carceller, primer accionista de Sacyr, es presidente de Disa y Cerveza Damm, además de consejero de Gas Natural y de Ebro Foods.
La adquisición de las dos fábricas canarias forma parte del dinamismo cervecero que agita el mundo entero tras la compra de SAB Miller por AB-InBev, por 60.000 millones de euros.
El inversor isleño, de origen barcelonés, lleva varios meses tanteando la operación canaria. AB podría desinvertir en el mercado español (octavo del mundo en consumo) para dar prioridad a otros destinos como Asia.
Si se confirma, Carceller ofrecería su saber hacer en condiciones ventajosas. Junto a Cruzcampo-Heineken y Mahou, Damm es una de las grandes de España.
El precio estimado por AB para Tropical-Dorada oscila entre 120 millones y 150 millones de euros, una cifra algo elevada para los negociadores de Damm, según fuentes empresariales.
La hipotética venta del hotel de Adeje (Caletas) podía reportar unos 100 millones de euros.
Las instalaciones alojativas están gestionadas por Sheraton (ahora propiedad de Marriot) en uno de los enclaves de mayor nivel adquisitivo de las Islas.
Tropical-Dorada está controlada en un 73% por AB a través de CCC; el 27% restante está en manos de inversores isleños. Factura 120 millones de euros y gana al año unos 9 millones.
AB, líder cervecero, es propiedad de un fondo brasileño (3G) y del millonario americano Warren Buffet.
Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio.
[mailchimpsf_form]