Carceller tantea comprar Tropical-Dorada
Por José S. Mujica
Demetrio Carceller, principal accionista de Cerveza Damm, explora la adquisición de Compañía Cervecera de Canarias (CCC), productora de Tropical-Dorada. La operación está valorada en torno a 120 millones de euros, según fuentes del sector consultadas en exclusiva por Meridian.
Carceller es uno de los empresarios más influyentes de las Islas. Además de ser el dueño de Disa, es el accionista de referencia en Sacyr (13%, ocupa la vicepresidencia) y hasta 2014 participaba con peso específico en Gas Natural y Ebro Foods. Es amigo personal de Antonio Brufau, presidente de honor de Repsol. Aún pertenece al consejo de administración de Gas Natural.
No es la primera vez que Carceller muestra su interés por la filial canaria de Sab Miller, ahora en manos del gigante Ab InBev.
Los primeros tanteos comenzaron en 2012 tras la ruptura de Damm con Mercadona para producir la marca blanca de cerveza del grupo valenciano, Steinburg. Mercadona logró en otoño de 2015 que CCC le fabrique una parte de la producción de latas de Steinburg para sus 82 establecimientos en las Islas.
Ahora las posibilidades son mayores. Ab Inbev estudia salir del mercado español y centrar su estrategia de consolidación en otros países. La cuota que representan las Islas en el grupo mundial (factura 60.000 millones, diez veces más que el presupuesto de Canarias en un año), es lo suficientemente pequeña para traspasar los activos a un operador hispano, dadas las singularidades geográficas del Archipiélago.
En ese sentido, Damm está posicionado en condiciones “ventajosas“. La firma de Carceller distribuye para España la marca de cabecera de Ab InBev, la americana Budweiser.
Además, el otro gran competidor español, Mahou (familias Gervás-Mahou), está centrado en adquirir la cerveza artesana de Estados Unidos, Anchor, en un operación que Bloomberg cifra en 275 millones de euros.
Con estas expectativas y si AB se desprende de Canarias, Demetrio Carceller estaría colocado en la parrilla de salida.
Las negociaciones para comprar CCC incluirían las dos plantas de Tenerife y Gran Canaria (85 millones de litros anuales), los canales de hostelería y la distribución de Coca Cola en Fuerteventura y Lanzarote.
Un precio estimado de salida rondaría los 150 millones de euros, teniendo en cuenta que CCC factura unos 120 millones, con un beneficio neto de 9 millones de euros al año.
La compañía canaria es el resultado de una fusión por absorción de Dorada sobre Tropical una vez que ambas firmas pasaron a manos de multinacionales.
Dorada y Tropical nacieron a la misma vez en 1939, de la mano de Antonio Acea y Antonio Vega. Sus respectivas familias controlan aún en torno al 15% de un paquete accionarial muy repartido entre inversores isleños. La plantilla de trabajadores supera los 280.
El capital lo lidera AB Inbev con un 70%, en el que Diageo posee participaciones significativas. El 30% pertenece a socios canarios (unos 300), que tendrán que revisar, por cláusulas del contrato, sus vínculos con el nuevo dueño, aunque todo apunta a que se mantendrían los derechos actuales.
AB InBev ha agitado el negocio mundial de la cerveza. Sus dueños, el fondo brasileño 3G (Kraft-Heinz) o Warren Buffet, producen ahora Budweiser o Coronita, un tercio de la producción mundial.
Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio.
[mailchimpsf_form]