Canarias ante un inusual fenómeno meteorológico
Ángel Víctor Torres pide cautela y autoprotección: "Pueden ser las lluvias más importantes de los últimos años". Las Islas están en alerta máxima por un ciclón que tiene el epicentro entre Senegal y Cabo Verde
Canarias afronta este fin de semana una inusual fenómeno meteorológico que choca contra la bondad del tiempo y el clima que protagoniza su promoción turística. Las Islas están en alerta máxima por un ciclón que tiene el epicentro entre Senegal y Cabo Verde
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, apeló a “la prudencia” e hizo un llamamiento a “la autoprotección y máxima precaución”, ante lo que, señaló, “pueden ser las lluvias más importantes de los últimos años”.
Torres anunció que se suspenden todas las actividades del viernes por la noche y hasta el cambio de la alerta máxima. En estos momentos, las previsiones destacan que el núcleo del ciclón no tocará las islas, pero el fenómeno meteorológico sí dejará importantes precipitaciones en el Archipiélago.
Ángel Víctor Torres indicó que el Gobierno “ha decidido suspender las clases el próximo lunes ante la declaración de la alerta máxima por lluvias, inundaciones, tormentas y vientos” e insistió en que la población “debe informarse por fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil”.
La Agencia Meteorológica ha emitido un aviso especial por ciclón tropical con impacto indirecto con Canarias ya que no está previsto que llegue el núcleo, pero sí dejará intensas precipitaciones durante el fin de semana y el lunes.
Según el delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, si en la mañana del viernes había un 80% de probabilidades de formación de ciclón tropical, a partir de mediodía el Centro Nacional de Huracanes ha establecido la categoría de depresión tropical 10 y que se encuentra frente a Cabo Verde, a 1.500 kolómetros de Canarias.
Por su parte, la subdirectora de Protección Civil, Marta Moreno, recordó la importancia de poner en práctica las recomendaciones de autoprotección y pidió “no confiarnos”.
Marta Moreno insistió en que el domingo será un día complicado, con importantes lluvias y posibles inundaciones, y que hay que adelantarse y el sábado tomar medidas de protección civil. En ese sentido, señaló la importancia de tener limpios los tejados y canaletas, retirar de los balcones y fachadas cualquier objeto que pueda caer al exterior.