Cabildo GC da por extinguido el incendio de la cumbre tras la polémica del chat

Cabildo GC declara extinguido el incendio que asoló la cumbre.

La comunicación oficial se produce 48 horas después de que saltase la polémica en torno a mensajes en chats donde técnicos y dirigentes políticos daban por sofocado el fuego.

En esas redes sociales, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ordenaba silencio y conminaba a los miembros del chat a seguir sus dictámenes.

El incendio que arrasó mil hectáreas en cuatro horas y con potencial para destruir más de 12.000 hectáreas, contó con tres claves para quedar en 2.700: la lluvia en la vertiente norte, las áreas cortafuegos elaboradas con quemas prescritas en invierno y la contundente actuación del operativo desplegado, a lo que se sumó la limpieza hecha en gran parte de las propiedades, que así quedaron casi intactas.

El incendio se declaró el pasado 20 de septiembre en torno a las dos de la tarde, se dio por controlado el 23 de septiembre y desde entonces, la vigilancia, el enfriamiento y la actuación en focos, tocones y humos ha sido la dinámica de trabajo. El último humo se produjo el sábado a las 18 horas, de modo que pasadas las 36 horas recomendadas por los técnicos, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha firmado la declaración de extinción.