Cabildo GC colocó en ‘caso Amurga’ a un candidato en Santa Brígida socio de NC y PSOE
Carlos Velázquez, ingeniero de montes en Medio Ambiente del Cabildo, se presentó a las elecciones de 2015 por Ando Sataute, el partido que gobierna en el municipio norteño con socialistas y nacionalistas
Cabildo de Gran Canaria colocó en el expediente del ‘caso Amurga” a un candidato en Santa Brígida que gobierna en coalición con Nueva Canarias y PSOE, los 2 partidos que sustentan el gobierno insular.
El coordinador forestal del Cabildo GC, Carlos Velázquez, concurrió a las elecciones de 2015 en el puesto número 9 por el partido Ando Sataute, una formación que llegó a coquetear con Podemos pero sin renunciar a su nexo real sustentado en NC a través de Carmelo Ramírez.
Velázquez es ingeniero de montes y ejerce como técnico de Medio Ambiente, una de las 2 consejerías que dirigen los tránsfugas de Podemos, Miguel Ángel Rodríguez y María Nebott.
Carlos Velázquez compareció en conferencia de prensa este martes, 22 de enero de 2019, con el consejero de Presidencia y Patrimonio, Pedro Justo Brito, y el jefe del servicio de Medio Ambiente, Luis Arencibia.
La convocatoria de prensa enviada a los medios incluía a Carmelo Ramíez, consejero de Cooperación Internacional y número 2 de NC. Ramírez no compareció.
Carlos Velázquez defendió la legitimidad del expediente, en el que figura un informe favorable para la adquisición de las parcelas en la ladera de Amurga, en el Sur de Gran Canaria, por la que el Cabildo pagará 4 millones de euros a 22 propietarios privados, de los 6 son los hermanos González Rodríguez, incluida Myriam González, la esposa de Román Rodríguez, diputado, presidente de Nueva Canarias y ex jefe del Ejecutivo regional (1999-2003).
Rueda de prensa del consejero de #Hacienda y #Presidencia Pedro Justo Brito pic.twitter.com/NZMqTiCUOU
— Nueva Canarias GC (@NC_CabildoGC) January 22, 2019
Brito asegura que la compra de fincas fue “exquisita” aunque subrayó que “se ha querido dar la idea de que esto es un pelotazo“.
Brito firmó la resolución que dio lugar a la compra-venta, pero insistió en que desconocía quiénes eran los beneficiarios.
Brito defendió su honorabilidad, pero obvió confirmar que conoce al cuñado de Román Rodríguez, José Victoriano González Rodríguez, ex interventor del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.
Pedro Brito es responsable de Economía en la ejecutiva nacional de Nueva Canarias que preside Román Rodríguez.
“Sería ilegal que lo supiera. El expediente se ha tramitado por un procedimiento público, objetivo y transparente que es accesible a toda la oposición“, dijo Brito.
El procedimiento se inició el 7 de julio de 2017 y prosiguió el 21 de enero de 2018, cuando el actual grupo de gobierno, que sustentan NC, el PSOE y dos consejeros no adscritos, exmiembros de Podemos, aprobaron las bases para confeccionar una bolsa insular de terrenos rústicas con potencial de restauración en comarcas prioritarias.