Bruselas se carga la primacía del Puerto de La Luz para dársela a Tenerife

El nuevo informe oficial de la Comisión Europa sobre Economía Azul en las RUP, de 116 páginas, califica a Santa Cruz "como puerto de renombre y estación en el Atlántico"

Bruselas se carga la primacía económica del Puerto de La Luz para dársela a Tenerife.

El nuevo informe de la Comisión Europea sobre Economía Azul de Canarias en las regiones ultraperiféricas (RUP), de 116 páginas y fechado en septiembre de 2017, califica a Santa Cruz de Tenerife “como puerto de renombre y estación en el Atlántico“.

El consejero de Economía del Gobierno autónomo, Pedro Ortega, presidió el 14 de febrero la primera reunión de la Comisión de Trabajo de Economía Azul, creada para elaborar la Estrategia de Canarias en este sector, que pretende aprovechar al máximo el potencial de las actividades económicas relacionadas con los océanos.

Sin embargo, Ortega no aludió a la discriminación que la Comisión Europea estaba estableciendo sobre los 2 puertos capitalinos.

Ortega apuntó al crecimiento azul como “una oportunidad para que instituciones, industria y proveedores trabajemos juntos con el fin de detectar las tendencias del futuro y estar a la vanguardia de los cambios del mercado“.

El informe sobre Canarias al que accedió Espiral21 no ha sido traducido. En las webs oficiales de la Comisión Europea todavía está colgado en inglés; está disponible en castellano otro documento sobre la economía azul en todas las RUP con una extensión de 177 folios.

Bruselas encargó el documento de la RUP y la Economía Azul a la fundación Azti, un centro tecnológico en investigación marina y alimentaria del País Vasco.

Para el informe, Azti apenas entrevistó a empresarios de peso. Solo constan 3 empresas privadas, sin relevancia portuaria, como Elittoral o Sensorlab. Tampoco entrevistó a la patronal Femepa y sí a su homóloga de Tenerife (Femete), mientras que con Las Palmas, el listado de contacto incluye a la Fundación Puertos y no a la Autoridad Portuaria que preside el socialista Luis Ibarra.

El aparato 1.4.2. del informe demuestra la extensión literal que la Comisión Europea, a través de Azti, le brinda a Las Palmas y a Tenerife.

Los autores del documento no establecen diferencias entre Gran Canaria y Las Palmas cuando el puerto base de la actividad económica es La Luz, que ocupa en actividad el equivalente al 3% del PIB canario (unos 2.000 millones de euros).

La palabra La Luz aparece solo en una ocasión y en la descripción provincial por puertos, aparece ‘Puerto de Las Palmas’ y no Puerto de La Luz, mientras que sí se especifican Arrecife, Puerto del Rosario o Salinetas; Arinaga, simplemente, es borrado de un plumazo.

La siguiente captura de Las Palmas habla por sí sola sobre el espacio reservado a La Luz: una línea.

Bruselas es la autora del informe sobre la RUP encargado a la Fundación Azti, de Euskadi. La Luz, oculto tras la denominación Las Palmas, es despachada en una frase. Arrecife tiene más suerte: 5 líneas.

 

Las Palmas, que no La Luz, es considerada por Azti como el sexto puerto más importante de España, frente a la décima posición de Santa Cruz.

Sin embargo, esa relevancia no es traslada al informe, tal y como acredita el pantallazo: “Las Palmas es el más importante de las Islas en desarrollo comercial, transporte y actividad pesquera“.

No hay más. Los trasbordos o los áridos ni existen. En el prólogo previo se le atribuye el liderazgo en despacho de combustible, “por ser Las Palmas una gran estación de servicio del Atlántico y el primero de España en bunkering (1,7 millones de toneladas en 2014). Este puerto tiene un gran almacenamiento y capacidad, con una extensa red de tuberías para el suministro de muelles y una gran flota de barcazas y camiones cisterna“.

El puerto de Las Palmas desarrolla una importante actividad de mantenimiento de la plataforma petrolera durante paradas técnicas desde Sudáfrica. Finalmente, vale la pena mencionando que durante los últimos años la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas llevaron a cabo varios proyectos de dragados (…)“.

En los epígrafes puerto a puerto, Arrecife en Lanzarote sale mejor parado, con expresiones que valoran su economía de escalas en contenedores, cruceros y nuevas obras de infraestructuras

En cuanto a Tenerife, los autores se involucran mucho más en los detalles y pormenores de la potencialidad de Santa Cruz, confiriéndoles la primacía como establecimiento de producción de Canarias.

La captura de pantalla del informe vuelve hablar por sí sola.

Bruselas en su informe sobre las bondades del Puerto de Tenerife en la economía de las RUP.

Fundación Azti, que cobra de los presupuestos de la Unión Europea, afirma que Santa Cruz de Tenerife “es recordada por ser la estanción de servicio en mitad del Atlántico”, como por su “turismo de cruceros”, cuando estas 2 variables corresponden a La Luz.

Azti recorre con detalle los pasajes del puerto, da cuenta de los muelles disponibles y remarca hasta 6 veces el nombre de Santa Cruz de Tenerife como recurso de palabras-llave para su búsqueda virtual resulte más fácil que Gran Canaria.

La polémica sobre los 2 puertos canarios se produce en un contexto de precampaña electoral entre el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario.

El Cabildo GC ha constituido la comisión de seguimiento del desequilibrio insular, financiada con recursos públicos, y este martes denunció el desvío de fondos y personal a Tenerife en detrimento de Gran Canaria, que es la isla más poblada del Archipiélago.

El informe de la economía azul de las RUP en Canarias de Fundación Azti, se repite el mismo fenómeno en el que incurrió Price WC el pasado, cuando propuso en un documento sobre la internacionalización de la economía canaria que el hub portuario de Canarias se situara en Tenerife.

Price elaboró esa propuesta tras ganar un concurso de un millón de euros promovido por el Gobierno regional.

Además, las RUP en la Economía Azul coincide en el tiempo con la acción ante el Tribunal de Cuentas de Puertos del Estado sobre el Puerto de La Luz para que resuelva el contencioso del plus de residencia de un grupo de trabajadores, y que llevó el pasado viernes a Luis Ibarra a solicitar el amparo del consejo de administración tras 6 años de conflicto con el regidor de Puertos en el Ministerio Fomento, José Llorca.

Otro de los capítulos que levanta susceptibilidad en el informe RUP-Economía Azul es el referido a las reparaciones navales.

En el aparatado 1.6., Azti asegura que “estamos ante una prometedora actividad de la plataforma petrolera y la reparación de todo tipo de buques constituye una oportunidad para las Islas Canarias”.

“Debido a su posición estratégica en el Atlántico, se espera que las rutas marítimas que pasan por la región aumenten en los próximos años. Esta es considerado como una oportunidad para la industria naval”.

Y de nuevo, Azti vuelve a ocultar la denominación Puerto de La Luz: “La inspección y reparación de las plataformas petroleras han surgido, sin embargo, como nichos de mercado y están generando ingresos y empleos sustanciales en los puertos de Gran Canaria y Las Palmas”.

Espiral21 intentó sin éxito que la Fundación Azti diera su versión de los hechos.