Bruselas recomienda limitar los viajes aéreos hasta el 15 de mayo
Bruselas avisa a los Estados miembros que extiendan hasta el 15 de mayo de 2020 los viajes que no sean estrictamente esenciales.
Bruselas amplía el límite de los desplazamientos aéreos aprobado en varios Estados el 17 de marzo.
El plazo se mantendría así otro mes para paliar la pandemia Covid-19.
“La experiencia de los Estados miembros y otros países expuestos a la pandemia muestra que las medidas implementadas para combatir la propagación del virus requieren más de 30 días para ser efectivas“, dijo la Comisión Europea en un comunicado.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó en abril de 2020, datos que indican que 25 millones de empleos relacionados con la aviación están en riesgo si las restricciones severas de viajes por el coronavirus duran hasta tres meses.
Según sus cálculos, una pérdida de empleo más amplia puede afectar a un total de 65,5 millones de personas que dependen de la aviación, incluidas aquellas que trabajan en las actividades de turismo y de viajes. De ellas, 2,7 millones son trabajadores de compañías de transporte aéreo.
En un escenario en el que la demanda de transporte aéreo seguiría siendo prácticamente inexistente hasta mediados de año, el empleo vinculado al transporte aéreo en Asia-Pacífico (incluye China) sería el más golpeado, con la desaparición de un total de 11,2 millones de puestos.
Seguiría Europa, con la supresión de 5,6 millones de empleos, y Latinoamérica, con 2,9 millones de trabajadores afectados.
En un escenario similar, la cifra de negocio de la industria aérea caería en 252.000 millones de dólares (-44 %) en 2020.