Bruselas da 7 meses de gracia a Iberia por el Brexit

Bruselas da a grupos como IAG, propietario de British Airways, Vueling e Iberia, un periodo de 7 meses para reestructurar su accionariado de cara a mantener sus derechos de vuelo en la Unión Europea (UE) en caso de que Reino Unido se salga del bloque sin acuerdo el 29 de marzo. Es decir, en el caso de un Brexit caótico.

Según Financial Times, este periodo de ajuste, las aerolíneas deberán demostrar que son de propiedad y control mayoritario de ciudadanos de la UE.

Si Reino Unido sale de la Unión Europea sin acuerdo el próximo 29 de marzo, Iberia y Vueling dejarían de formar parte de la categoría de aerolíneas “controladas y poseídas” por accionistas comunitarios, lo que daría lugar a  la pérdida de los derechos para operar vuelos en la UE.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, adelantó que Iberia ya había remitido un plan para blindar sus derechos de vuelos ante la cada vez más probable eventualidad de un Brexit duro.

Los estados miembro de la UE están apoyando de forma amplia esta postura en un sector regulado de forma estricta y que sufrirá un doble golpe con el Brexit, debido a que una salida sin acuerdo alterará los horarios y las licencias con las que solían operar.

De momento, se desconoce que el plan de contingencias aportarán las líneas chárter que mueven hasta 4 millones de turistas con destino a Canarias, de las que muchas, además, se benefician de autorizaciones o ayudas europeas.