Bruselas anida posponer el Brexit

Bruselas anida posponer el Brexit más allá del 29 de marzo ante el previsible fracaso de Theresa May.

El Gobierno británico podría sufrir una derrota de proporciones históricas en la Cámara de los Comunes, ante el rechazo de buena parte del arco parlamentario al pacto alcanzado por la primera ministra Theresa May con la Unión Europea (UE) para implementar el Brexit de manera ordenada el próximo 29 de marzo.

Todos los partidos de la oposición, así como una amplia facción del grupo conservador que lidera May y sus socios del Partido Unionista Irlandés (DUP), prevén votar en contra del acuerdo, abriendo un escenario impredecible en Reino Unido.

Si se confirma la derrota, se abren varios posibles escenarios. May podría volver a Bruselas para arrancar concesiones y hacer un nuevo intento. Los laboristas podrían presentar una moción de censura para derribar el Gobierno y forzar elecciones. Por último, los diputados más pro-europeos podrían intentar asumir las riendas y buscar un nuevo referéndum o un Brexit más suave.

Varios de estos escenarios requerirán un retraso de la fecha del Brexit, para evitar una salida sin acuerdo al final de marzo que provoque el caos. Bruselas parece dispuesto a aplazarla hasta julio, según el diario The Guardian. El ministro español de Exteriores, José Borrell, indicó ayer que el nuevo límite debería fijarse en mayo, antes de las elecciones al Parlamento europeo.