Brexit agita la crisis en UK: caen 2 x 1

Theresa May gana enteros en el liderazgo de Londres tras la caída de Boris Johnson y David Davis

Brexit agita la crisis en UK: caen 2 x 1.

Se agudiza la tensión en el Gobierno británico ante el cambio de estrategia de cara a las negociaciones del Brexit (salida de la Unión Europea).

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, dimite, siguiendo los pasos de David Davis, el ministro responsable de dirigir la ruptura con el continente.

La PM Theresa May intentó evitar la rebelión dentro de su Gobierno y su Partido Conservador tras la dimisión de Davis anunciada en la noche del domingo, nombrando como sustituto a otro abanderado del divorcio británico con la UE, Dominic Raab. Pero Johnson considera que no puede seguir tampoco en el Gobierno al entender que el Brexit que busca May no concuerda con lo que él defendía.

Johnson es un testaferro desde hace mucho tiempo para el ala fervientemente anti UE del gobernante Partido Conservador y su partida aumenta las posibilidades de que May pueda enfrentar un desafío formal a su liderazgo.

Downing Street no dio más detalles sobre los motivos de la renuncia de Johnson, pero es probable que, al igual que el  Davis, renuncie en protesta por los términos de un nuevo área comercial con la UE.

La libra se dejó un 0,2% a 1,3256 dólares y un 0,3% frente al euro después de la renuncia de Johnson, habiendo cotizado antes al alza luego de la noticia de la salida de Davis.

Las posibilidades de supervivencia de la Theresa May parecen ser mejoradas por el apoyo a su plan Brexit por parte de Gove, el secretario de Medio Ambiente y otro prominente patrocinador del Brexit.

El domingo, defendió el plan, diciendo que otorgará al Reino Unido un control total sobre la inmigración y la libertad de desviarse de las normas de la UE sobre bienes y servicios.

Lo que hemos hecho es tomar una decisión equilibrada”, dijo a la BBC, y agregó que los partidarios de la línea dura del Brexit que impulsan un rompimiento más decisivo “no deberían convertir al perfecto en enemigo de lo bueno“.