BRASIL DA CONFIANZA A LULA DA SILVA
Ventaja para el ex presidente líder del Partido de los Trabajadores en la primera vuelta de los comicios brasileños, claves para la geoestrategia de Latinoamérica en el mundo. Bolsonaro resiste
Brasil da confiana a Lula da Silva en unos comicios que se dieron la vuelta cuando llevaba escrutado el 70% de los votos. El resultado final da la victoria a Lula, con el 47,7% de los votos frente al 43,8% de su contricante, el líder conservador Jair Bolsonaro.
El destino político de Brasil es clave para comprender la evolución de la geoestrategia de Latinoamérica en el mundo.
Los datos finales inclinaron la balanza en favor de Lula da Silva, pero ambos se venrán las caras en un duelo límite el 30 de octubre.
Según los analistas, la victoria del ex presidente le valía para superar el trauma de la destitución de Dilma Rousseff y la culminación del giro a la izquierda de América Latina, como ha ocurrido en otros países como Colombia, Perú o Chile.
Los partidarios de Lula da Silva mostraron su cautela ante la celebración de una segunda vuelta, donde el duelo extremo está garantizando, ya que el Partido de los Trabajadores no ha logrado el 50% que le hubiera otorgado la victoria definitiva.
El grueso de las encuestas fracasó porque le otorgaban a Lula hasta 16 puntos de diferencia. Sin embargo, Bolsonaro resiste y podría ganar si unifica el voto de los otros dos partidos, más tendentes a la derecha.