Brasil confirma la ola de líderes de ultraderecha
Triunfo sin paliativos en la primera vuelta de Bolsonaro, con el 48% de los votos. El delfín de LuLa cae al 28%
Brasil anticipa la llegada al poder de Bolsonaro, el líder de la ultraderecha.
Bolsonaro obtuvo, con casi el 100 x 100 de los votos escrutados en todo el país, el 48% de las papeletas, mientras que Fernando Haddad, delfín de Lula, llega al 28%.
El 28 de octubre Brasil deberá celebrar una segunda vuelta para definir quién será su próximo presidente, ya que ninguno de los aspirantes obtuvo el 50% más uno de los votos.
El movimiento de los trabajadores, conocido como Los Sin Tierra, promete remover todos sus efectivos para dar una vuelta al resultado.
El triunfo de Bolsonaro podría cambiar el panorama político de Suramérica tras décadas de equilibrios ideológicos compartidos con partidos de la izquierda, como Bolivia o Chile.
Aunque la jornada se llevó a cabo con tranquilidad, el proceso electoral estuvo marcado por un intenso descontento hacia la clase gobernante tras años de turbulencia política y económica.
Dos grandes hitos marcaron el camino hasta estos comicios: el político más popular del país, Lula da Silva, vio rechazada su candidatura, mientras que Bolsonaro, líder en las encuestas, del Partido Social Liberal, sufrió un ataque a cuchilladas a un mes de los comicios.
A tono con su segundo nombre, Mesías, muchos de sus seguidores lo ven como un salvador para un Brasil sacudido por múltiples crisis, económicas pero también morales e ideológicas.
Jair Bolsonaro, ex capitán del Ejército, el candidato favorito desde que se iniciaron las campañas, es la versión brasileña del fenómeno del populismo ultranacionalista global, que tiene como figuras destacadas en el mundo a Donald Trump, al italiano Matteo Salvini o al húngaro Viktor Orban.
La ex presidenta Dilma Rousseff quedó cuarta en su distrito electoral y se queda fuera del Senado.