Borrado informático en la Universidad de Las Palmas GC
El nuevo equipo gestor descubrió que los ordenadores de altos cargos fueron formateados para vaciar los contenidos y la lista de contactos
Borrado informático en la Universidad de Las Palmas GC nada más entrar el nuevo equipo gestor que preside el catedrático de Medicina, Luis Serra Majem.
Por causas sin esclarecer, los ordenadores de altos cargos académicos fueron formateados para vaciar todos los contenidos y la lista de contactos, tanto telefónicos como virtuales.
Es la primera vez que la Universidad de Las Palmas se encuentra con un episodio de “deslealtad institucional“, según fuentes oficiales consultadas por este periódico.
Los episodios de borrado informático trascendieron en la segunda semana de marzo de 2021, durante el periodo de transición entre las juntas rectoras, tras la derrota el 25 de febrero de Rafael Robaina, quien trató de revalidar el cargo.
Un portavoz del equipo saliente restó importancia al hecho alegando un posible error en los procedimientos administrativos cuando se preparaba la salida de la Universidad.
El borrado de los ordenadores no supone, en sí mismo, una presunta ilegalidad salvo que viole la identidad del personal y el alumnado o modifique expedientes sustantivos de la actividad académica y docente.
Sin embargo, en la historia de la universidad de Las Palmas no se había producido una situación similar entre ninguno de los 3 rectores que precedieron a Robaina. Francisco Rubio Royo, Manuel Lobo y José Regidor transmitieron el traspaso de funciones y competencias con normalidad.
El 16 de marzo, el rector Luis Serra emitió una resolución instando a que se mantuvieran sin formatear los ordenadores de toda la Universidad.