Blas Trujillo preside el CES como el socialista del consenso
Blas Trujillo, ex consejero de Trabajo del Gobierno autónomo, preside desde este martes el Consejo Económico y Social (CES) con el respaldo de empresarios y sindicatos y el apoyo del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo.
Blas Trujillo es, en la actualidad, regidor de la Fundación La Caja de Canarias y miembro del consejo asesor de Endesa.
Su paso por la política le llevó a ser titular del Gobierno de Jerónimo Saavedra, congresista en Madrid, diputado regional y consejero del Cabildo GC.
Blas Trujillo prioriza el diálogo pero, ante todo, exige “rigor”, según sus colaboradores. Portavoz del PSOE en el Parlamento y ex secretario de Acción Institucional de UGT, ha sido el eje sobre el que PSOE trenzó alianzas empresariales para desarrollar el REF ante la Administración central y la Comisión Europea.
Su designación como presidente del CES se produce en un momento convulso para los 3 partidos mayoritarios.
PSOE, PP y CC celebran congresos antes el verano, de ahí que la elección por unanimidad de Blas Trujillo se convierta, para fuentes parlamentarias, en una “señal de identidad y de consenso” dentro de las filas socialistas.
Con Blas Trujillo, el PSOE, el partido más votado en las elecciones de 2015, encabeza instituciones como el Parlamento de Canarias (Carolina Darias), el Ayuntamiento LPGC (Augusto Hidalgo) y la Autoridad Portuaria de Las Palmas (Luis Ibarra).
Blas Trujillo sustituye a Fernando Redondo.
El CES es un órgano consultivo del presidente del Gobierno.
Trujillo aseguró que, tal y como ha hecho en la Fundación de La Caja, “se está pensando” renunciar a la remuneración que le corresponde como nuevo presidente del CES.
Fernando Clavijo reconoció los méritos de Trujillo, entre otros, “ser el impulsor del CES” cuando ejerció como titular de Trabajo.